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Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

Una planeación educativa a mediano y largo plazo que profesionalice a los egresados de las normales, es la propuesta del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ante la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, mismas que fueron avaladas por la cámara baja de San Lázaro y contemplan generar plazas directas para los estudiantes normalistas.

Además de la entrega de plazas a normalistas, las leyes aprobadas en la Cámara de Diputados federal indican que la CNTE tendría control sobre la asignación de las mismas, se eliminó el examen de diagnóstico para ingresar al sistema docente federal y ya no habrá evaluación para docentes por la eliminación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Al respecto, el gobernador Silvano Aureoles dijo que esa situación se tendría que revisar a detalle con la finalidad de que los profesionistas encargados de brindar educación al estudiantado estén capacitados para elevar la calidad educativa del país.

“La clave está en la planeación educativa a mediano y largo plazo, eso resolverá la preocupación sobre las plazas automáticas, y que se profesionalicen los espacios por las instancias de acreditación e incorporación de los nuevos maestros”, indicó.

Asimismo, opinó que ante el superávit de docentes que existe en Michoacán, se requiere hacer un diagnóstico escuela por escuela para generar un equilibrio en torno a la oferta y demanda de profesores.

El pasado 12 de septiembre, el gobernador Silvano Aureoles señaló que Michoacán tiene un superávit de profesores del 56 %. Mientras la UNESCO establece que se requiere un docente por cada 25 alumnos, en la entidad hay uno por cada 16 estudiantes.

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