Morelia, Michoacán

Para coadyuvar en la integración de propuestas acordes a las necesidades reales de los municipios y estados del país, las cámaras de comercio de las 32 entidades podrían fungir como ventanillas de recepción de proyectos productivos, los cuales serían canalizados a los programas que se analizan dentro de las líneas de acción del Gobierno Federal.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, planteó que las Canaco de las diversas localidades pueden ser enlace entre los sectores productivos y el gobierno federal, con el objetivo de que en el 2020 se aprovechen al máximo los recursos hacendarios y se cumplan las expectativas de la ciudadanía en general, ante el cierre de algunas oficinas, o reducciones de personal, por la austeridad y recortes presupuestarios.

En conferencia de prensa en la ciudad de Morelia, sede de las reuniones Institucionales de la CONCANACO, correspondiente al mes de septiembre, sugirió que estas oficinas, más de 900 entre cámaras de comercio y delegaciones, están dispuestas a colaborar con las instituciones como ventanillas, sin costo para el erario, para acercar a la ciudadanía, y a los sectores que se representan, con las dependencias gubernamentales.

Se busca brindar un servicio y que los ciudadanos tengan los espacios adecuados y los conductos directos para conocer los programas y acciones que pueden realizar para contribuir al desarrollo de sus municipios, estados y país, anotó.

Acompañado del presidente de la Canaco Morelia y del secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Luis Navarro García y Jesús Melgoza Velázquez, respectivamente, el líder empresarial sostuvo que tener una mejora regulatoria y una simplificación administrativa facilitará la apertura de negocios y motivará a que más empresas nacionales e internacionales se instalen en más puntos del territorio nacional.

Aseguró que con acciones coordinadas, entre las autoridades y la sociedad civil se tendrán más posibilidades de alcanzar los niveles de crecimiento económico y desarrollo social que anhelamos, y se podría contar con más empleos y mejor remunerados, y de ese modo alcanzar mejores niveles de bienestar para la población en general.

En ese punto, refirió que el país no ha tenido reducción en las inversiones extranjeras, como resultado del diferencial de tasas que se pagan en México en comparación a países más desarrollados, pero se requiere ser más atractivo para atraer capitales productivos directos, para la instalación de plantas industriales, comerciales y logísticas, entre otras.

“No puede haber desarrollo sin inversión, y no hay inversión si no hay certeza jurídica y seguridad, a fin de que las empresas instaladas no tengan que abandonar por algún motivo ajeno a ellas, el lugar donde operan”, subrayó.

Respecto a los recortes en dependencias como Turismo y Economía, José Manuel López Campos, apuntó que como empresarios y ciudadanos están de acuerdo en acabar con los excesos y dispendios de años anteriores, pero se requiere que esos ahorros se apliquen en las prioridades que se tienen en los diferentes sectores productivos, a fin de incidir en la competitividad del país.

Sobre la reunión en esta ciudad, el presidente de CONCANACO explicó que se analizarán temas como el recién enviado paquete fiscal del gobierno federal, así como las líneas de acción del convenio que este organismo firmó con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y que tiene como objetivo combatir la informalidad en todo el país.

Deja un comentario