Foto: Archivo (ACG)

Morelia, Michoacán

El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), invita a las instituciones educativas en la entidad a integrarse al programa de reconocimiento de escuelas sustentables Eco Escuela Semaccdet.

Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, detalló que la iniciativa permite proveer a escuelas, desde jardines de infancia hasta nivel medio básico, de capacitación para la adopción de prácticas amigables con el medio ambiente que se reflejen en la sensibilización y concientización de alumnos, docentes y padres de familia en torno de la necesidad de salvaguardar la naturaleza.

Foto: Archivo (Agencia Altorre)

Además, un impacto favorable en los procesos y operaciones de las instituciones, al implementar acciones para abatir el consumo excesivo de energía eléctrica, agua potable, papel y otros insumos; fomentar el reuso, reciclaje y separación de los residuos sólidos; contribuir a la expansión de la cobertura vegetal, y conocer y difundir ecotecnias.

“Los niños y los jóvenes no son el futuro, son el presente, y la mejor opción para garantizar la prevención, la contención y remediación de los daños que experimenta el medio ambiente como producto de las actividades humanas, por lo que es fundamental que ellos reciban capacitación y herramientas para impulsar el cuidado de la naturaleza, de una manera vivencial y lúdica, tanto en casa como en la escuela”, expresó Luna García.

Huertos de traspatio, jardines verticales, sistemas y mecanismos de disminución de gasto de agua y electricidad, protocolos de ahorro de insumos, composteo, reciclaje, separación de residuos y otros son mostrados a las comunidades académicas para su instrumentación, en función de las necesidades de cada plantel, siempre con el objetivo de incentivar la sustentabilidad.

Los requisitos para incorporarse al programa Eco Escuelas Semaccdet son: un acercamiento con la dependencia estatal, a fin de plantear las necesidades de la institución y efectuar un diagnóstico; participar en cursos de capacitación dirigidos a alumnos, maestros y padres de familia, e iniciar los trabajos pertinentes.

Al término del programa, los centros educativos reciben un reconocimiento emitido por el Gobierno del Estado, a través de la Semaccdet, como escuelas sustentables.

“La preservación del medio ambiente es responsabilidad de todos, mediante acciones con influencia local podemos sumar esfuerzos para alcanzar un resultado global”, reiteró.

Deja un comentario