Ciudad de México – Excélsior

El Sistema de Transporte Colectivo, Metro de la Ciudad de México fue inaugurado el 4 de septiembre de 1969, por lo que hoy se cumplen 50 AÑOS de su inauguración.

Al momento de su inicio, contaba con sólo un tramo de la Línea 1, que corría de Zaragoza a Chapultepec, a lo largo de 16 estaciones y 12.66 kilómetros.

Actualmente, el Metro es la principal forma de movilidad de la zona metropolitana, transportando a más de 5 millones de usuarios diariamente a través de las 195 estaciones repartidas en 12 líneas, que cubren 226.5 kilómetros.

El 57% de su infraestructura es subterránea, 29% es superficial y 14% se trata de viaductos elevados.

Con más de 8 mil millones de viajes a lo largo de su historia, el Metro ofrece a los usuarios más que un medio de transporte.

Dentro de sus instalaciones es posible disfrutar museos, exposiciones, proyecciones, murales y espacios temáticos, además de actividades culturales como conciertos y torneos de ajedrez.

La tarifa del Metro, que actualmente es de 5 pesos, se ha actualizado 11 veces desde el inicio de las operaciones.

Los 384 trenes que operan en la red, pueden ser de rodadura mecánica, 321 unidades o férrea, 63 unidades.

Foto: El Heraldo de México

Estos se encuentran distribuidos por líneas en función de la demanda en cada una, siendo la Línea 3 la que cuenta con un mayor número, 51 trenes.

Estos trenes, pueden ser de 6 o 9 vagones, pudiendo transportar hasta mil 530 personas, hacia las estaciones de paso o de correspondencia.

En 50 años de existencia el Metro de la CDMX ha transportado a más de 60 mil millones de personas.

Para festejar, Panam, la marca mexicana de calzado, lanzó el modelo “Clásico 084 Campeón” donde plasmó las 12 Líneas del Metro con colores negro y naranja que contrastan con el fondo blanco de la red de transporte.

Foto: Excélsior

Hoy la Lotería Nacional realizará un sorteo alusivo al 50 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con un boleto emblemático.

Además, dentro de los festejos de este día, se contará con la presencia del diseñador estadounidense Lance Wyman, quien hace medio siglo, como pionero de este arte en el mundo, trazó la iconografía de las tres primeras Líneas del Metro, luego de crear la imagen de los juegos olímpicos del 68.

La iconografía por supuesto incluye los colores, figuras y emblemas de la historia de México que nos ayudan a identificar cada estación del Metro- incluso si no sabemos leer o no hablamos español.

En exclusiva para el programa de Imagen Televisión, Pisa y Corre, Lance Wyman compartió datos curiosos de su experiencia hace 50 años.

“En el plan original había tres líneas con las que empezamos; la primera queríamos que fuera roja, pero recuerdo que, con base en mi experiencia con los Juegos Olímpicos, tendría que haber varios colores, como los de las banderas en el mundo. Y tan pronto como use el magenta se volvió en algo natural y se convirtió en el primer Metro en el mundo en usar ese color”, dijo Lance.

El diseñador agregó que, a pesar de ser sistemas diferentes, el Metro de la Ciudad de México funcionaba bien con respecto a otros metros del mundo.

“Los metros en Nueva York, Londres y Tokio son diferentes, son redes grandes, tienen muchos aspectos que cuidar. Pero si consideramos la comunicación, México destaca por sus íconos que son muy útiles”, agregó el diseñador.

Deja un comentario