Foto: XEVA

Coatzacoalcos, Veracruz – Excélsior

El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, confirmó la detención de dos personas durante un operativo suscitado entre la noche del miércoles y madrugada del jueves en el fraccionamiento Jardines de California, de la ciudad de Coatzacoalcos, que podrían tener relación con el ataque al bar “Caballo Blanco”, que ha dejado un saldo de 28 muertos y 7 lesionados.

En entrevista para una cadena de noticias, afirmó que ambos pertenecen a una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Durante el operativo “blindaje”, implementado desde el jueves en esa ciudad, la policía localizó una casa de seguridad en la calle Tula esquina con La Venta.

De acuerdo con la información, alrededor de las 11:00 de la noche del miércoles, durante los recorridos de las autoridades del grupo de coordinación, se registró un enfrentamiento con dos personas sospechosas, quienes se atrincheraron en la vivienda.

Al ver que ya estaban copados por la policía, decidieron emprender la huida y continuó la refriega; los vecinos señalaron que fueron varios minutos en los que escucharon una serie de disparos; la policía logró ingresar a la vivienda y ahí fueron localizadas armas, bombas molotov como las usadas en el ataque al bar, dos armas largas, dos motocicletas y un vehículo Volkswagen Jetta color arena, cuyas características coinciden con las menciones que han hecho las víctimas de asaltos y secuestros en esa región.

Luego del operativo, se registró una persecución que terminó con la captura de los sospechosos. El secretario mencionó que en el ataque estuvieron involucradas cinco personas.

Fuentes cercanas a la investigación confirmaron que en el operativo de Jardines de California la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tuvo una participación importante para la captura de los presuntos involucrados, y que uno de ellos es menor de edad.

De esta detención, los datos que se tenían hasta anoche es que serían trasladados a la Ciudad de México por la SEIDO y que la búsqueda del resto de los participantes de la masacre continuaba.

Cerco a la ciudad

Cabe mencionar que ayer inició el operativo “blindaje” en la ciudad de Coatzacoalcos en el que participan 120 elementos de seguridad, capacitados en operaciones especiales para la búsqueda y localización de los responsables del ataque al bar.

Por otra parte, Gutiérrez Maldonado se refirió a la insistencia del gobernador Cuitláhuac García de relacionar a Ricardo N “La Loca”, con el ataque al Caballo Blanco, al decir que hubo testimonios de dos sobrevivientes que lo habrían señalado como el responsable.

Inspeccionan el bar

Peritos de la Fiscalía General de la República y de la General del Estado realizaron una inspección en el bar El Caballo Blanco de la ciudad de Coatzacoalcos, para continuar con las investigaciones del ataque suscitado la noche del martes y que ya ha cobrado la vida de 28 personas; el deceso más reciente es el de la joven Claudia Vanesa, de 22 años, quien estaba internada en el hospital Valentín Gómez Farías.

Las calles que circundan al bar, ubicado en la colonia Benito Juárez norte, fueron acordonadas para no permitir el paso de personas ajenas a la investigación.

Foto: El Heraldo de México

De este modo, integrantes del área científica de la Policía Federal, peritos y personal especializado en temas de incendios, se concentraron en la búsqueda de indicios en el lugar.

Fueron varias horas las que los expertos trabajaron tanto en el interior como en el exterior del inmueble.

En entrevistas concedidas a los medios de comunicación, el fiscal general confirmó que será este viernes cuando estén listos los dictámenes que determinarán qué fue lo que utilizaron los sicarios para generar el incendio y la explosión en el sitio, ya que si bien presumen que fue gasolina lo que utilizaron, debe ser confirmado en los peritajes.

Cabe mencionar que la Fiscalía General no abandona las investigaciones por la atracción del caso por parte de la Fiscalía General de la República, ya que trabajarán coordinados para continuar las investigaciones que conduzcan a la captura de los responsables de la tragedia.

Deja un comentario