Ciudad de México – El Universal

Tras casi dos meses de negociación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que llegaron a un acuerdo con las empresa de gasoductos con lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ahorrará 4 mil 500 millones de dólares al renegociar los contratos para la construcción de gasoductos.

En conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, le mandatario destacó la disponibilidad de las empresas para renegociar los contratos, principalmente al empresario Carlos Slim, presidente de Grupo Carso.

“Anoche se terminara un acuerdo benéfico para la nación porque va a significar un ahorro para la hacienda pública de alrededor 4 mil 500 millones de dólares en términos generales”, dijo.

Las empresas que llegaron al acuerdo son IEnova, TC Energía y Grupo Carso.

Sin embargos, aún no se llega el acuerdo con la empresa Fermaca.

“Con este acuerdo se garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica para que no tengamos apagones en muchos años y para el fomento de la industria nacional. Vamos a tener gas suficiente en México”, indicó.

En la rueda de prensa donde acudieron los representantes de las empresas, entre ellos Carlos Slim, Manuel Bartlett, director de CFE, detalló que se renegociación las tarifas de servicio, tarifas de servicio de transporte de gas, tarifas de servicio de transporte de gas transparente, tarifas fija, acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerza mayor y desestimiento de las partes de situaciones legales.

Con los gasoductos, las empresas podrán comercializar 8 mil 200 millones de pies cúbicos de gas diarios.

El primer gasoducto en entrar en operación será el gasoducto marino que viajara del Sur de Texas-Tuxpan, con capacidad de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios.

Deja un comentario