Morelia, Michoacán – Melissa García

Elementos de la Policía de Morelia golpearon y atormentaron a una joven reportera michoacana, según lo denuncia la propia víctima a través de un video que se viraliza en redes sociales.

Luego de denunciar un intento de violación a la linea de emergencia del 911 durante la noche del pasado martes 20 de agosto, agentes de la Policía Municipal de Morelia acudieron al llamado de la periodista Mitzi Torres, aunque para cuando llegaron la víctima ya se había librado de su atacante.

Sin embargo, en lugar de prestar los servicios de auxilio que dictan los protocolos policiacos de atención a víctimas de violencia de género, al menos dos de las dos uniformadas discriminaron a la reportera, en primer lugar por su forma de vestir, culpándola de los hechos y burlándose de ella, y luego golpeándola en repetidas ocasiones en la cara y en diversas partes del cuerpo, al enterarse de su profesión.

La revictimización de Mitzi no quedó ahí, pues además las policías de proximidad, supuestamente entrenadas especialmente para este tipo de situaciones, realizaron una detención arbitaria a la víctima y la llevaron a los separos municipales, en donde la sometieron a nuevas vejaciones, no sin antes pasar por el médico legista que también la insultó y se negó a certificar su estado físico.

“Fui víctima de un intento de violación y al solicitar apoyo de la Policía Municipal, estos arribaron al lugar, sin embargo, más que apoyarme me detuvieron, revictimizándome, me subieron a una patrulla, la cual, al momento de indicarles que yo era periodista, se inició en mi contra un maltrato físico y psicológico, cuestionándome mi vestimenta, diciéndome que me creía muy influyente pero que ahí eso no me iba a servir, y pues propinándome diversos golpes en la cara, los que tengo”, resaltó.

Durante el proceso hasta que la presentaran ante el juez, que duró horas, precisó la reportera de 34 años de edad, fue objeto de burlas tanto por su vestimenta como por la profesión que realiza.

“Se me trató con mucha saña, con mucha burla”, resalta, por lo que denunciar los hechos representa una protección contra represalias que pudiera sufrir.

Foto: Captura de pantalla

“Fue un proceso en el cual me llevaron a los separos, y durante las horas que pase en este lugar fui víctima de muchas burlas por mi vestimenta por mi profesión, por mi forma de ser, de mi persona, se me trató con mucha saña, con mucha burla, no tuve derecho a una audiencia inmediata, el médico no quiso legitimar que yo tenía golpes visibles, se me trató de loca”.

En consecuencia, según el testimonio de Mitzi Torres, la juez del Centro Municipal de Detención que atendió su caso también negó que tuviera golpe alguno.

“Cuando la juez escucha mi parte, a pesar de todos los rastros visibles que había en mi cara, la juez negó que yo tuviera ningún golpe porque el médico presente negó que yo tuviera ningún golpe, lo asientan en el acta y me dejan… me hacen el favor de dejarme salir antes de las 24 horas de arresto que yo debería cumplir, poniéndome también sanciones comunitarias, al final yo quiero resaltar esto en mi calidad de mujer y de periodista, porque fui agredida de una forma como mujer, pero también fui agredida por el hecho de dedicarme a ser reportera”.

En el caso se destaca que, al igual que la jueza, fueran también dos mujeres las policías que le habrían provocado la golpiza que el video y una serie de fotografías atestiguan.

“La saña con que se me trató por parte de la policía, que eran dos mujeres, fue por el hecho de yo ser reportera y por el hecho de yo ser ‘influyente’ según su opinión.

“Esto ocurrió en las primeras horas del martes 20 de agosto, hago este video por el miedo que tengo por las represalias por parte de estas personas”.

Una más de la policía de Morelia

Más o menos a las mismas horas, según lo reportó primeraplananoticias.mx, otro grupo de Policías de Proximidad de Morelia persiguió e interceptó en la puerta de su casa a un padre de familia sin manifestar el motivo de su acción.

Al detenerse el ciudadano, los agentes policiales, dos hombres y una mujer, blandieron sus rifles de asalto AR-15 frente a sus hijos pequeños y su esposa, los cuales aterrorizados se escondieron dentro del vehículo, mientras el padre salió a encarar la prepotente acción de los agentes fuertemente armados, filmándolos con su celular.

Deja un comentario