Vapores por incendio no perjudicarán la salud: doctor Marco Martínez

1

Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

La pluma de humo que subió a la atmósfera provocada por el incendio en Ciudad Industrial de Morelia, así como los vapores de alta densidad que provocaron la combustión de plástico “bajarán al suelo diluidos”, sin mayores complicaciones para la salud, aseguró el doctor Marco Martínez, profesor de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En encuentro con medios de comunicación locales, el experto en temas de calidad del aire explicó que la pluma de humo que provocó el incendio fue tan alta, que no traerá consecuencias de alto riesgo para la salud, ni la calidad del aire en Morelia.

“Una columna tan alta como que la vimos hoy, fue benéfica para la ciudad, toda vez que no había nubes, lo cual permitió que el humo llegara hasta la capa más alta de la atmósfera, se dispersó al suroeste y los mapas, así lo corroboran”, señaló mientras se apoyaba de cartografías de la NASA de la ciudad de Morelia.

En ese sentido, Marco Martínez descartó altos niveles de toxicidad en el aire de Morelia, pese a que el fuego consumió altas cantidades de polietileno. Lo que sí dijo fue que se generarán vapores de alta densidad, pero bajarán diluidos con el aire.

La recomendación que brindó el especialista fue que las unidades de Protección Civil dieran seguimiento a la bajada de vapores de alta densidad, pero en los municipios ubicados al suroeste de Morelia, toda vez que hacia esa zona se dispersó la pluma de humo.

Con lo anterior, se descartan la información alarmista que se ha vertido en redes sociales, así como el comunicado que emitió el Consejo Estatal de Ecología, instancia que a través del consejero Rodríguez Valencia señalaba que en el ambiente respirable de Morelia había nitrofuranos y dioxinas, ambos disruptores endocrinos y carcinógenos.

O lo propuesto por el consejero Marcial Reyes Cazares, quien señalaba altas probabilidades de lluvia por la tarde noche, así como evitar el contacto directo con las gotas de lluvia ya que podían causar daños irreversibles en el cuero cabelludo y piel.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín