Zacapu Cuna del Imperio de …los Balbanera

    3

    Zona Cero

    Por Eva E. Arreola

    La llamada “Cuna del Imperio Purépecha”, Zacapu, bien podría llamarse ahora la “cuna del imperio de los Balbanera”. Y es que para nada es casualidad que el presidente municipal de este municipio, Luis Felipe León Balbanera, se enquiste en generar un feudo en la región de la Ciénega de la localidad.

    Apenas en el 2011, los León Balbanera, de tequileras y amigos en el vecino estado de Jalisco, entraron a la política a raja tabla. En el municipio de Jiménez, Luis Felipe agandalló y ganó la presidencia municipal de la localidad.

    El presidente gobernó del 2012 al 2015; sin embargo, y para demostrar su fortaleza y autoridad, heredó el poder a su hermano Arturo, quien con un holgado margen y evidente apoyo de su “brother” obtuvo la alcaldía. Siempre, los dos, a la sombra de la extinta Alternativa Democrática Nacional (ADN) y de su mentor el diputado federal morenista, Carlos Torres Piña.

    Pero la necesidad de ampliar su dominio en la región no se hizo esperar; desde el 2016, Luis Felipe comenzó a hacer proselitismo político en Zacapu, municipio vecino, y jugó en el 2018 por el Partido Verde Ecologista, logrando fracturar al PRD, para obtener la candidatura y posterior triunfo.

    A inicios de este 2018 se fue del Sol Azteca, incluso divulgó un documento donde signó su renuncia, tal cual lo ordenó Torres Piña. Sin miramientos, señaló que no necesitaba al Gobierno del Estado.

    El sábado, con motivo de su Primer Informe de Gobierno, y ante el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, envió un mensaje al gobernador Silvano Aureoles Conejo, de que no ocupaba “intermediarios”, que esto era “ping pong” entre él y el mandatario.

    Pero el verdadero “¡pong!” lo dio el Gobernador, al señalarlo en su charla semanal con medios de comunicación, como un alcalde “amargado permanente”, y es que su negativa a trabajar con el Jefe Regional, Gerardo Torres Ochoa, lo ha llevado al grado de mangonear a los medios de comunicación regionales para no publicar nada del mandatario estatal.

    Pero Silvano Aureoles, hábil en su discurso le atizó que “yo no le ando cuestionando a ninguno de sus funcionarios del municipio ni nadie está cuestionando que él, siendo de Villa Jiménez, se haya ido a meter a Zacapu, ese es un amargado permanente, así que ni me ocupo de él”, y con eso dio jaque mate a las infanterías del edil.

    Mención aparte, requiere el decir que en el feudo de los León Balbanera, a la fecha, gobiernan Zacapu y Jiménez, debido a la reelección de Arturo, único caso en el país en el que dos hermanos se comparten el gobierno en municipios vecinos, ahora, mejor conocida como la “Cuna del Imperio de los Balbanera”.

    Comenta

    Suscríbete a nuestro boletín