Ciudad de México – ABC

En el marco del movimiento global #Metoo, ayer conocimos una nueva acusación, en este caso a Plácido Domingo, por parte de nueve mujeres que señalaban al tenor español como un acosador sexual. El cantante de ópera, a su vez, lanzó un comunicado defendiendo su posición asegurando que pensó «siempre» que todas sus «interacciones y relaciones» con mujeres eran «bienvenidas y consensuadas».

El caso no es aislado en el mundo de la música clásica, verdaderamente convulso por este tipo de polémicas en un tiempo reciente y que venimos ahora a relatar en una somera enumeración de los distintos acusados de este ámbito en los últimos tiempos.

Foto: AP

Precisamente no hace ni una semana que aparecía la noticia en este periódico en donde leíamos: «El afamado director de orquesta en el Metropolitan Opera de Nueva York, James Levine llegó a un acuerdo con la institución para dejar a un lado las acusaciones que se vertieron sobre presuntos abusos sexuales, en diciembre de 2017, en varios medios de comunicación. El ‘New York Times’ publicó ayer la resolución final del caso: un pacto sin detalles entre el Met y el ex director de la orquesta».

¿De qué se le acusaba? Se trata, para empezar, de uno de los juicios más importantes, junto al de Harvey Weinstein, en el mediático #MeToo. El Met decidió entonces despedir a Levine y este contratacó acusando al coliseo neoyorquino de difamación. Desde ese entonces, el juicio estaba en pie, hasta ahora. Y es que siete personas presuntamente habían sufrido abusos sexuales por parte de Levine. Los casos se remontaban a la etapa comprendida entre 1970 y 1985. Tenemos que recordar que Levine ha sido el director más importante de la segunda mitad del siglo XX de todo el mundo, director durante 40 años (cuando se produjeron supuestamente estos hechos) de la Metropolitan Opera de Nueva York.

Foto: Auditori

En 2007, el director de música clásica Robert King fue condenado a cuatro años de prisión por 14 abusos a menores cometidos durante 11 años. El director, de 46 años de edad, fue acusado por cinco menores de entre 12 y 16 años de edad, por delitos cometidos desde el año 1982, nada menos. Todos eran estudiantes del King’s Consort, que él había fundado, y le acusaron de haberlos emborrachado para posteriormente realizarles tocamientos sexuales.

Foto: Getty Images

En 2017, nos enterábamos que el prestigioso Charles Dutoit, director artístico de la Orquesta Filarmónica de Londres (RPO), era acusado de cometer durante quince años abusos sexuales contra cuatro mujeres, según confirmaba la mítica institución, que procedía a prescindir de su colaboración. Al parecer, los supuestos abusos ocurrieron entre 1985 y 2010, fechas en las que el director supuestamente manoseó en varias ocasiones a esas cuatro artistas, además de proceder de manera inadecuada hacia ellas con actos sexuales.

Foto: connessiallopera.it

Otro caso fue el de Daniele Gatti, director de la reconocida Real Concertgebouw Orchestra (Países Bajos), que fue despedido en 2018 por acusaciones de acoso sexual. Las acusaciones surgieron por primera vez en un artículo en «The Washington Post», en donde varias cantantes femeninas acusaron a Gatti de toqueteos y otros comportamientos sexuales inapropiados. El músico emitió una disculpa a «todas las mujeres que he conocido en toda mi vida», especialmente aquellas que creían que él no las había tratado con el respeto y la dignidad que merecían.

Foto: flickr

Y, además de algunos otros casos menos famosos, habría también que mencionar el arresto este año del contratenor David Daniels, que fue acusado de una agresión sexual junto a su marido. La acusación señalaba que habían drogado y agredido a un cantante, Samuel Schultz, en Houston en 2010. El cantante, según recoge «The New York Times», dijo que le dieron de beber algo y perdió el conocimiento, levantándose solo, desnudo y sangrando por el recto.

Foto: New York Daily News

Deja un comentario