Crimen organizado podría borrar del mapa a 3 comunidades de Parácuaro

3

Morelia, Michoacán – Melissa García

Ordeñitas, Tepehuaje y Maravatío son las tres comunidades del municipio de Parácuaro que están en peligro de desaparecer a consecuencia del crimen organizado, reconoció Uriel Bautista Cabrera, presidente municipal de Parácuaro, pues la actividad delincuencial que ha crecido en los últimos meses, obliga a los habitantes a desplazarse de su lugar de origen.

“Son más o menos tres comunidades las que tenemos con más alto riesgo de desplazamiento en la cabecera municipal… se llaman Ordeñitas, Tepehuaje y Maravatío, mismas que tienen entre 250, 50 y 70 habitantes respectivamente” explicó.

En entrevista con medios, el edil, comentó que el desplazamiento de lugareños es, sobre todo, por la inseguridad que ha habido en los últimos cuatro meses, pues el municipio no tiene problemas económicos ni de empleo, la zona es un lugar “completamente agrícola” afirmó, lo que equivale a que en la región haya “mucho trabajo”.

Actualmente la policía local cuenta con 32 efectivos, por lo que espera que con los 40 elementos que llegarán de la Guardia Nacional la situación que prevalece, cambie.

“Se les ha pedido a las comunidades que regresen pero todavía tienen desconfianza”, dijo titubeante Bautista Cabrera, “pero tenemos una base militar ahí desde ejército y aparte la policía ha estado subido a dar más vueltas, con más continuidad”.

Si embargo puntualizo que dicha base militar tan solo tiene lo que va del mes de agosto patrullando la zona.

Cabe señalar que durante la entrevista, un “asesor” del municipe, ubicada a su costado derecho, hizo hincapié a los medios de comunicación presentes, que la entrevista versara sobre otros temas, ya que el referido a inseguridad y crimen organizado, comprometía al alcalde.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín