Fotos: Captura de pantalla

Ciudad de México – El Financiero

Gady Zabicky Sirot fue presentado este viernes como el nuevo titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Zabicky se formó como médico cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cursó las especialidades en psiquiatría y adictología en el Instituto Nacional de Psiquiatría ‘Ramón de la Fuente Muñiz’.

Ahí, fundó la Clínica de Investigaciones relacionadas con Sustancias, misma que dirigió hasta 2006.

También cursó la maestría de Ciencias Médicas y el Posgrado ‘Mariguana y Salud’, ambas en la UNAM.

“Mi papel aquí va a ser tratar de dar un giro de la criminalización y la mano dura hacia la libertad, la ciencia y el libre desarrollo de la personalidad”, explicó.

El nuevo comisionado explicó que anteriormente aparecía al frente el uso de la fuerza del orden público, mientras que por detrás estaban los sanitaristas que también buscan resolver el problema de las adicciones. No obstante, ahora se buscará un enfoque humanista y médico, por lo que la parte del uso de la fuerza y lo legal se reducirá a una mínima expresión.

Al respecto del programa ‘Juntos por la Paz’ para combatir el uso de drogas y las adicciones en la población, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, destacó que la estrategia se enfocará en la no criminalización y exclusión de los jóvenes consumidores.

Afirmó que la campaña requiere el compromiso de la sociedad y el Gobierno para girar hacia un modelo de inclusión que lleve a la paz y evite la criminalización.

López Gatell explicó que la estrategia consta de dos cosas: la vinculación y la territorialización. Por un lado, la sinergia de las instituciones para un impacto amplio en el combate a las adicciones, mientras que el segundo elemento se refiere al rescate de los espacios públicos en favor de la participación comunitaria.

En tanto, detalló que la estrategia se llevará a cabo en una primera etapa en la región de Tierra Caliente, Michoacán, aunque se planea que se lleve a cabo en todo el país.

Deja un comentario