Morelia, Michoacán

Productores de berries en Michoacán, podrán contar en breve con una certificadora interna que les permitirá exportar a más de 35 países del mundo, en especial de aquellos que cuentan con menos de 2 hectáreas; lo anterior fue dado a conocer de manera conjunta en rueda de prensa por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) y la Asociación Nacional de Exportadores de Berries Aneberries.

Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua y Juan José Flores García presidente de Aneberries, informaron que este tema y otros 19 más, serán abordados de manera amplia y detallada en el 9° Congreso Internacional de Berries a realizarse del 31 de julio al 2 de agosto en Guadalajara, Jalisco.

Foto: Grow Beautifully – Monrovia

Coincidieron en señalar que contar con una certificadora exclusiva para las berries, autorizada y avalada por instituciones como El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), será de gran importancia y ayuda, ya que abaratará los costos de certificación de huertos de pequeños productores y facilitará los procesos y protocolos en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria, para poder exportar más fresa, zarzamora, arándano y frambuesa.

De ahí, dijeron, la importancia de participar en este Congreso Internacional en donde también se abordarán temas como la innovación en riego agrícola, mercados emergentes, sustentabilidad, entre muchos otros. Se espera la participación de invitados de más de 10 países.

Medina Niño destacó que el cultivo de las berries, contribuye de manera importante al generar más de 120 mil empleos directos y más de 350 mil jornales, en las 24 mil hectáreas que producen más de 760 mil toneladas de frutos, exportándose alrededor de 364 mil toneladas a los mercados de Canadá, Estados Unidos, Holanda, Chile, Arabia Saudita, Japón, China República Dominicana, Italia y Kuwait.

Finalmente, hicieron el compromiso de trabajar de manera conjunta en un programa de sustentabilidad que permita obtener frutos más sanos y nutritivos, además de contribuir con el mejoramiento del medio ambiente (suelo, aire y agua), así como cuidar y preservar las especies que polinizan los cultivos.

Deja un comentario