Pátzcuaro, Michoacán

Para garantizar el acceso al vital líquido a las comunidades en torno al Lago de Pátzcuaro, sin continuar afectando la vida de este emblemático cuerpo acuífero, académicos e investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro (ITSP), desarrollan un modelo sustentable a base de acuaponía con cultivo de acúmara y lechuga, que permitirá el aprovechamiento sustentable del recurso hídrico.

Se trata de un sistema de gestión integral de agua que sirva como prueba piloto para la generación de un modelo sustentable para llevar agua de la cuenca del Lago de Pátzcuaro a las comunidades, según el trabajo que vienen desarrollando los investigadores del ITSPA en colaboración con el Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) del Inapesca.

De concretarse el piloto, éste haría posible dotar del vital líquido a las comunidades, sin afectar la vida de la cuenca.

El proyecto de acuaponia para el cultivo de acúmara (Algansea lacustris), pretende llevar a cabo el aprovechamiento sustentable de recurso hídrico de la cuenca del Lago de Pátzcuaro, considerando el desarrollo económico y social de la región sin impactar negativamente al medio ambiente, pues en esta biotecnología se mejora significativamente la calidad del agua.

La acúmara es una especie endémica de importancia y reconocimiento a nivel regional. No es una especie tan conocida como el Pez Blanco; sin embargo, para las comunidades aledañas al lago, su consumo es muy popular, por lo que es necesario implementar alternativas acuícolas para la producción de proteína a bajo costo y que a la vez se constituya como oportunidad de conservación de la especie.

A este proyecto se suman estudiantes de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, Colombia y del Centro Pecuario y Agroempresarial de la Dorada Caldas de Colombia, así como también, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial y de la Ingeniería Ambiental del ITSPA, que realizan su estancia académica del XXIV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2019, cuyo fin es fomentar la formación de jóvenes investigadores de alto nivel académico, que contribuyan en el desarrollo regional, nacional e internacional.

Con el objeto de considerar nuevas alternativas metodológicas, el pasado viernes 19 de julio del año en curso, el equipo de investigación visitó las instalaciones del Centro de Reproducción e Innovación Acuícola de Pucuato, Michoacán.

Con lo anterior, el ITSPA confirma su compromiso de contribuir en el desarrollo de la región a través de alternativas que permitan dar solución a problemáticas del contexto y ambientales, vinculando la investigación a nivel regional, nacional e internacional.

Deja un comentario