Foto: Captura de pantalla

Ciudad de México – ADN Informativo

A 12 días de su renuncia como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa escribió que un Plan Nacional de Desarrollo no se puede escribir a “vuela pluma”.

En un artículo de opinión publicado en el periódico El Universal, Urzúa argumentó que “el artículo 26 de la Constitución obliga a que ese documento rector debe ser elaborado mediante la participación de diversos “sectores sociales”.

Cabe recordar que, tras la renuncia de Carlos Urzúa a la titularidad de Hacienda el pasado 10 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ambos tuvieron diferencias en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

“Era como si lo hubiera hecho Carstens o Meade”, dijo en ese momento.

En el texto, titulado “El asunto del Plan Nacional de Desarrollo (I)”, Urzúa recuerda la obligación de las autoridades a consultar a los pueblos indígenas en la elaboración de dicho plan.

El académico del Tecnológico de Monterrey cuenta cómo dentro de la Secretaría de Hacienda comenzaron a promover los foros de consulta, la mayoría de los cuales, dijo, no quedaron a cargo de esa dependencia.

Urzúa detalla la realización de 32 foros de consulta -uno en cada entidad-, un foro nacional y 13 en Estados Unidos, así como la elaboración de una encuesta por internet en donde participaron 7 mil 500 personas. En todos estos ejercicios participaron jóvenes, adultos e incluso niños.

Foto: Milenio

De igual forma, destacó el papel del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas que organizó 25 foros entre la comunidad originaria y afromexicana con 10 mil 536 asistentes.

“Habiendo hecho lo anterior, la Secretaría de Hacienda se preparó para dar el siguiente paso: el cumplimentar con las Leyes de Planeación”, cuenta Urzúa, quien pospone la siguiente parte de su texto para la siguiente semana, pues desde este lunes se reintegró como columnista de El Universal.

Deja un comentario