FOTOS: ACG

Melissa García – Morelia, Michoacán

Las observaciones al programa Iluminemos Juntos Morelia, que se encuentra en su primera etapa de implementación, se dejarán de lado, a pesar de que el regidor de extracción panista y el representante de Coparmex, además del propio Congreso del Estado, argumentaran falta de claridad en la colocación de las 22 mil 600 luminarias que ya se encuentran en funcionamiento.

“No magnifiquemos esos detalles que existen en la iluminación”, zanjó el asunto el edil Raúl Morón.

En Sesión de Cabildo se aprobó, con una moción en contra, la erogación de 120 millones de pesos para la segunda etapa que contempla el cambio de lámparas, dentro de la cual no se incluyó lo correspondiente al cambio de cableado que las alimenta, para lo cual se necesita 3 millones de pesos, pero el alcalde prefirió incluir esta partida en el presupuesto general de servicios, por considerarlo “un gasto mínimo”. Sin embargo, no hay fecha para realizar el recableado, que según muchos morelianos tiene apagadas en sus colonias las nuevas luminarias recién colocadas.

Con adjudicación directa, el plan para iluminar Morelia seguirá su curso, para colocar las 54 mil luminarias faltantes de las 76 mil que se tienen contempladas, desde ahora hasta finalizar diciembre de 2019.

A este respecto, el presidente municipal de Morelia destacó que el plan de iluminación tiene ya en funcionamiento “un 90 o 95 por ciento” de las lámparas colocadas, y que las fallas en cableado son mínimas, no son más que “detalles” que se presentan en algunas de las colonias que ya fueron intervenidas, por lo que pidió:

“No magnifiquemos lo que dice la gente”.

“Hay que corroborar”, insistió el edil, “hay garantía plena de la empresa a la que se le adjudico el programa”, la que solamente se encargó del cambio de luminarias, pero no tocará el cableado, el cual, según el munícipe, “tiene detalles mínimos”, después de décadas de desgaste.

El tema, aseguró Morón Orozco, está siendo magnificado “por alguien”, y reiteró que hay 3 millones de pesos exclusivamente para el cableado, pero “en general no están fallando” las luminarias.

Deja un comentario