Foto: ACG

Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

El 11 julio arrancará la reforestación de la zona rural de Michoacán, se contempla plantar 18 millones de árboles en 34 municipios, pero eso resultará insuficiente porque la entidad no estará dentro “Sembrando Vida” en 2019 ni en 2020, informó Ricardo Luna García, titular de la Secretaria de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

El funcionario estatal reconoció que el estado requiere de una reforestación de 30 millones de plantas, pero al no entrar Michoacán en el programa federal “Sembrando Vida”, hasta el momento, únicamente se tiene contemplada la inversión de ocho millones de pesos por parte de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) junto con la Semarnat.

El banderazo de arranque de la reforestación de la zona rural se dará en Hidalgo, el 11 de julio y será a cargo del gobernador Silvano Aureoles Conejo.

“En algunas regiones de las zonas rurales de Michoacán aún no hay precipitaciones, entonces estamos esperando a la primera quincena de julio para comenzar a plantar y así garantizar la sobrevivencia de los árboles”, añadió el funcionario estatal.

Los empresarios del ramo maderero han señalado que se requieren de 30 millones de árboles en la entidad para revivir a los bosques, situación que fue reconocida por Ricardo Luna, quien aseguró que ya se encuentran realizando las gestiones pertinentes ante las autoridades de Cherán y con ejidos de la zona de la Mariposa Monarca para generar un esquema que permita ampliar los 18 millones de árboles que se tienen contempladas plantar para éste año.

Foto: ACG

Las zonas en las que se pondrá énfasis será el Cerro de la Cruz de Uruapan, el Cerro Comburinda de Tingambato, el Cerro de San Rafael Tecario de Tacámbaro, los cerros de La Caja y del Tecolote en Zacapu y los ejidos de la zona oriente.

En tanto, Luna García comentó que se está buscando la posibilidad de gestionar tres millones de pesos ante fondos federales para el pago de servicios ambientales a los ejidatarios de la zona de la Mariposa Monarca.

Deja un comentario