Morelia, Michoacán.

Como parte de los procedimientos permanentes de control que realiza la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) y para dar cumplimiento a los requisitos establecidos por la Secretaría de la Defensa Nacional, para la renovación de licencia colectiva de portación de arma de fuego, dio inicio la aplicación del examen médico antidoping para agentes de la Coordinación General de Policía de Investigación.

A través de la Coordinación General de Servicios Periciales, y en conjunto con la Dirección de Asuntos Internos y la de Administración, la FGE realiza este proceso con el cual busca generar certidumbre en la población, respecto al desempeño que tienen las y los elementos que portan armas de fuego, contempladas en la licencia colectiva.

Hasta el día de hoy, se lograron recabar 825 muestras, con las cuales se busca detectar el uso o no de sustancias ilícitas o algún tipo de droga, como marihuana, cocaína, anfetaminas, opiáceos, benzodiapinas y barbitúricos.

Al respecto, el coordinador general de Servicios Periciales, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, mencionó que este tipo de actividades cobra relevancia, debido a que la población debe tener garantías y certidumbre de que, quienes portan estas armas de fuego, cuentan con un equilibrio emocional y físico, al momento de realizar sus labores.

El funcionario señaló que, por el tipo de actividades que realizan, y al ser ellos quienes, principalmente, acuden a las acciones operativas de la institución, se debe garantizar la completa ausencia de ese tipo de sustancias, que en un momento determinado podrían afectar su juicio y su actuar.

Asimismo, señaló que, además del cuidado de su salud, se trata también de contar con elementos certificados en todos los sentidos, para garantizar que los procesos de procuración de justicia se realizan bajo estrictos protocolos de actuación.

Los resultados del examen antidoping, serán entregados al área de Control Interno de la dependencia, a efecto de que se realicen los procedimientos correspondientes para cada caso.

La FGE refrenda su compromiso de realizar acciones que normen el actuar y el ejercicio de las funciones de procuración de Justicia que realizan las y los servidores públicos, para generar confianza y credibilidad entre las y los michoacanos.

Deja un comentario