Foto: ACG

Morelia, Michoacán – Karina Arreygue

Los manantiales del estado se encuentran en riesgo por la instalación de pozos profundos ilegales y ollas de agua en zonas aguacateras, advirtió Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), durante la Jornada de reforestación urbana y limpieza del Área Natural Protegida del manantial La Mintzita, en el que se plantaron 500 árboles, 200 ahuehuetes y 300 fresnos.

Foto: ACG

“Tenemos que trabajar de manera coordinada con la comunidad de Morelia y cuidar este manantial, toda vez que el mismo provee más de mil litros por segundo, abasteciendo arriba del 33 por ciento de la población de Morelia”.

Indicó que hasta el momento no se considera un problema la extracción de agua por parte de particulares, al ser cantidades muy bajas.

Foto: ACG

“Hay una organización de pioneros la cual extrae algunos volúmenes de agua que no afecta el aforo que está garantizado porque una parte de este manantial va inclusive al Río Grande de Morelia y llega hasta la presa de Cuitzeo”.

Foto: ACG

Luna García informó que la mayoría de los manantiales están disminuyendo su nivel de agua por la pérdida de bosque y el cambio ilegal de uso de suelo.

“Los manantiales son puntos de recarga, tenemos un problema en Michoacán por la pérdida de bosque, tenemos ahorita un promedio de 1.3 millones de hectáreas de bosque de coníferas, hasta lo que son las áreas de selva tropical, como los manglares y que sufren presión por el cambio ilegal de uso de suelo”.

Foto: ACG

Señaló que en el caso de Uruapan, el manantial La Rodilla del Diablo perdió la captación de agua hasta en un 60 por ciento.

Deja un comentario