Morelia, Michoacán – Karina Arreygue

Con la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) no habrá una institución que garantice los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, advirtió Humberto Urquiza Martínez, consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

“La desaparición del órgano electoral local jurisdiccional y administrativo pasa por la violación a la inexistencia de modelos de instituciones que garantizan los derechos de las comunidades indígenas, pero también lo mismo es para la participación ciudadana en el referéndum o plebiscito”.

Urquiza Martínez expresó que en caso de desaparecer los OPLES se podría recurrir a la Corte Interamericana de Derechos.

“El estado mexicano está obligado a tener una institución que garantiza el derecho de los pueblos y comunidades indígenas, porque si no existe quién les garantice, se hace violatorio este derecho. Los tribunales también están obligados a garantizar cuando se violenten los derechos”.

Indicó que es necesaria la permanencia de los institutos electorales con una reforma que replantee el sistema electoral mexicano a través de un diálogo entre órganos electorales, gobierno y partidos políticos.

Deja un comentario