Morelia, Michoacán.

Con una inversión superior a los 111.5 millones de pesos, la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo, le apuesta a la cobertura de infraestructura hidráulica en toda la entidad, mediante 16 obras ejecutadas a través de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC).

Dotar a la población michoacana de acceso al agua potable y a servicios públicos dignos, es uno de los principales compromisos del mandatario y, por ello, en este rubro, el desarrollo ha sido impulsado en todos los rincones del territorio estatal; a la par que se abona a la conservación del medio ambiente con obras de saneamiento del agua, precisó el coordinador general de la CEAC, Germán Tena Fernández.

El funcionario detalló que actualmente se encuentran concluidos 16 proyectos hídricos, sumando en total un monto de 111 millones 670 mil 509 pesos, provenientes de programas como el Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), el Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES), el Fondo Fonregión (FONREGIÓN) y el Programa de Infraestructura Indígena (PROII).

En la localidad de Charapendo, municipio de Gabriel Zamora, la CEAC construyó la segunda etapa de la línea de conducción de agua potable, con una inversión de 15 millones 028 mil 927 pesos y en Torre Blanca (Guapamacátaro), Maravatío, se ejecutó el sistema de agua potable por 3 millones 758 mil 759 pesos.

La dependencia también llevó a cabo la edificación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Cenobio Moreno, en Apatzingán, con un monto de 19 millones 179 mil 843 pesos; de Irimbo, aplicando 10 millones 510 mil 026 pesos; de la zona conurbada de Úspero y crucero de Parácuaro, por el orden de los 11 millones 816 mil 988 pesos y de Quiroga, la cual se concluyó con 14 millones 465 mil 762 pesos.

Provenientes del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), se ejercieron 2 millones 902 mil 602 pesos en la construcción del sistema de agua potable de la localidad de San Antonio Labor, en el municipio de Apatzingán y, en su segunda etapa, el mismo tipo de obra se realizó en la comunidad de El Zapote de Madero, Aquila, con un monto de 4 millones 558 mil 244 pesos.

Asimismo, en Cucuchucho (San Pedro), en el municipio de Tzintuntzan, la CEAC rehabilitó la PTAR con 971 mil 755 pesos y en el mismo lugar se edificó la segunda etapa del alcantarillado sanitario, con una ejecución por el orden de los 6 millones 478 mil 775 pesos.

Con recursos del FISE, en Santa Ana Amatlán, Buenavista, el Gobierno estatal construyó un tanque de almacenamiento y red de distribución, además de la rehabilitación del sistema de agua potable en una primera etapa, con una inversión de un millón 394 mil 764 pesos.

De igual forma, estas acciones beneficiaron a los habitantes de San Andrés Coru, perteneciente a Ziracuaretiro, con la construcción del equipamiento y línea de conducción para agua potable, siendo este último tipo de obra también llevada a cabo en Jururemba, municipio de Morelos, la primera con un monto de 2 millones 238 mil 381 pesos y la segunda con un millón 794 mil 267 pesos.

Las obras encabezadas por la administración del Gobernador Silvano Aureoles llegaron hasta la localidad de Coahuayana Viejo, con la reconstrucción del sistema de agua potable en esta comunidad y en San Vicente, con una aplicación de 9 millones 833 mil 886 pesos.

En Numarán, la CEAC rehabilitó y modernizó el sistema de agua potable en las colonias Santa Cruz, La Ermita y el Centro, siendo 4 millones 745 mil 236 pesos los ejecutados. Finalmente, en San José de la Trinidad, Tarímbaro, se equipó y construyó la línea de conducción de agua potable del pozo profundo al tanque superficial, con un monto de un millón 992 mil 286 pesos.

Deja un comentario