ICTI respalda publicación de Investigadores Michoacanos

0

Morelia, Michoacán.

Para sumar esfuerzos en la comprensión de los fenómenos y problemas que atañen a Michoacán, el Gobierno del Estado a través del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación presentó la edición 2019 de los Cuadernos de Divulgación “C+TEC”.

El Director General del ICTI, José Luis Montañez Espinosa, comentó que se trata de una colección de 8 revistas que abordan temas unitarios alusivos a diversas áreas del conocimiento.

Detalló que una de ellas, a cargo de la investigadora Liliana Márquez Benavidez, hizo una revisión general de los llamados “productos y servicios verdes” que existen en México, encontrando que varios de ellos utilizan la etiqueta como un eslogan publicitario, aunque no cumplen con la promesa de conservación al ecosistema.

En esta edición, participó también el investigador Guillermo Vargas Uribe, con una revista en torno a la “Geografía histórico-demográfica de la Alcaldía Mayor de Valladolid de Michoacán durante la segunda mitad del Siglo XVIII”. El análisis saca a la luz diversos criterios que en periodos específicos derivaron en el cambio de la demarcación territorial en lo que hoy es Michoacán.

Otra de las publicaciones, a cargo de Leonardo Yoguez, Dioselina Álvarez y Marcos A. Astiri, presentan una investigación con alentadores resultados en torno a un proceso simple y ecológico que reduce la salinidad de suelos. Se trata de una alternativa viable y natural para la recuperación de hábitats o ecosistemas. Conjuga el uso de humus de lombriz y el cultivo de una planta silvestre.

Un equipo multidisciplinario de investigadores presentó por su parte una propuesta de Redes Malladas de Sensores para monitorear incendios forestales, en donde se conjugan tecnologías wifi, cámaras y drones.

Otro trabajo grupal se realizó para presentar un proyecto sobre el “Proceso de fundición en horno de crisol didáctico y análisis experimental de pruebas fundidas en aluminio”.

Finalmente, Karla Domínguez Cruz, explica la vinculación física y social del fenómeno de aprendizaje, en tanto que la arquitecta Shysel Fernanda Álvarez aborda el tema de la importancia que tienen los centros de rehabilitación para personas con lesiones físicas y discapacidad.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín