Ciudad de México – El Universal

Por tráfico de migrantes, por primera vez desde la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP), bloqueó cuentas bancarias de 26 personas por tráfico de migrantes.

La Unidad antilavado informó que procederá a interponer las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República.

La acción de la UIF se da en medio de las amenazas del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles a México por no hacer nada para detener el paso de migrantes hacia Estados Unidos.

La UIF actuó en coordinación con la secretaría de Relaciones Exteriores, siguiendo la ruta de las caravanas de migrantes hacia México desde octubre del 2018 a la fecha, así como del flujo de recursos económicos a través de transmisores de dinero en territorio nacional.

Gracias a la información que envían los transmisores de dinero a la UIF, se identificó un grupo de personas que, en el periodo de paso de las caravanas migrantes, realizaban desde Chiapas y Querétaro, había operaciones inusuales a distintos países.

Incluso de algunos países que son considerados como jurisdicciones de riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Así, con base en la ruta que siguió la caravana migrante, que partió en la frontera sur de México, se detectó una serie de operaciones y transferencias financieras desde Querétaro hacia seis ciudades en la frontera con Estados Unidos de América, que son: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa, detalló.

Con base a esa metodología, se presume el pago ilegal por tráfico de migrantes, pues se reveló la relación que existe entre el paso de las caravanas migrantes y los depósitos en dispersores de dinero realizados a las ciudades citadas, provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra, advirtió.

Deja un comentario