Ciudad de México – El Universal

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) informó en un comunicado que no hubo una acción con dolo en la apertura de sobres con nombres de los participantes de cuatro Premios Bellas Artes de Literatura. Dijo que la Subdirección de Asuntos Jurídicos de la instituciónrealizó un análisis de los procedimientos seguidos en el registro de participantes en los cuatro premios.

Este procedimiento se llevó a cabo después de que se denunció que las plicas con los nombres de los participantes en cuatro concursos habían sido abiertas, lo cual viola la secrecía de los premios. Tras la denuncia, presentó su renuncia la titular de la Coordinación Nacional de Literatura, Cristina Rascón.

El INBAL detalló que en el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada se abrieron la totalidad de las 42 plicas registradas, al igual que en el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero en el que se dio apertura a las 45 plicas inscritas.

En el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila se abrieron 3 de las 77 plicas recibidas y del Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas se abrió una plica, la única que había llegado.

De acuerdo con el INBAL, en la revisión se constató que la apertura de las plicas obedeció, en el caso del Premio Amparo Dávila, a que los sobres llegaron a una dirección equivocada y fueron abiertos por la Oficialía de Partes. En los otros tres Premios, se debió a la confusión en el formatoque debía ser requisitado. “De ninguna manera se trató de una acción con dolo como se ha especulado”.

Por ello, aseguró la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL y los estados sedes de Campeche, Oaxaca, Michoacán y San Luis Potosí acordaron que para garantizar la confidencialidad de las y los participantes, los Premios mencionados han reiniciado su proceso de registro de obras en la plataforma digital, así como el resguardo de plicas ante notario público desde su recepción y no serán abiertas hasta que el jurado, aún sin integrar, determine los ganadores

Deja un comentario