Barcelona, España.

Como parte de la estrategia de replicar las mejores prácticas mundiales en materia de Zonas Económicas Especiales (ZEE), así como identificar oportunidades de inversión para Michoacán, en particular para el puerto de Lázaro Cárdenas, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, se reunió con el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro.

Acompañado por los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, Agustín Arriaga Diez, y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, Raymundo López Olvera, el funcionario expuso la oferta económico-productiva de la entidad y las ventajas competitivas del puerto industrial, así como los avances que registra el proyecto de la Zona Económica Especial.

Con la reunión de trabajo, la comitiva michoacana busca aprovechar la experiencia y los casos de éxito de la Zona Franca de Barcelona, a la que se ha considerado como un parteaguas y ejemplo a seguir en estas áreas geográficas, tanto en Europa como en la región Asia-Pacífico.

El titular de la Sedeco, destacó la importancia de esa entidad pública que da valor agregado a la fabricación básica; sobre todo, porque se ha especializado en alta manufactura, principalmente en tercera dimensión, producción de prototipos y tecnología aplicada a los sectores que más valor agregado tienen en todo el mundo, como son el aeroespacial, aeronáutico, metal mecánico y automotriz.

En la agenda común que se abordó, se identificaron oportunidades de inversión aprovechando las ventajas tanto del mercado mexicano como del acuerdo comercial de América del Norte.
 La comitiva michoacana conoció además la forma en que el consorcio se ha diversificado para atender la demanda del sector empresarial de edificios corporativos y de manufactura, en Barcelona y en general en la región de Cataluña.

Deja un comentario