Morelia, Michoacán.

En respuesta a la tasa anual de deforestación de hasta 66 mil 752 hectáreas que registra Michoacán, la diputada local por Morena, Mayela Salas Sánez, planteó una iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se plantearon modificaciones a los artículos 302, 304 y 304 Bis, del Código Penal para el Estado de Michoacán de Ocampo, con la finalidad de establecer una pena de hasta 15 años de prisión por delitos contra el medio ambiente. 

“Michoacán es uno de los 5 estados de la República Mexicana más ricos en biodiversidad, al poseer un recurso forestal de 202 millones de hectáreas equivalente al 44 % de la superficie estatal. Es primer lugar en producción de resina de pino y en el número de industrias forestales, sin embargo, también arrastra estadísticas nada agradables, como: En tala clandestina ocupa primer lugar nacional, en deforestación ocupa el segundo lugar nacional con 66 mil 752 hectáreas anuales, en número de incendios forestales posicionándonos ya en el segundo lugar por el incremento del número y en el cuarto por la superficie afectada”, enfatizó al justificar su iniciativa ante el Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso local. 

Precisó que ello se ha provocado debido a que los sectores agrícolas, ganaderos, asentamientos humanos, cuerpos de agua y bancos de material, han incrementado su superficie de una manera exponencial, pasando de 2 millones 239 hectáreas en 1990 a 2 mil 675 en 2010; sobresaliendo las zonas urbanas que han pasado de ocupar 5 mil 478 hectáreas a 98 mil 364.

Cabe mencionar que, con base en datos de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), de las áreas deforestadas 2 mil hectáreas corresponden al cambio de uso de suelo para la explotación del cultivo de aguacate, lo cual se ha convertido en uno de los principales problemas para las autoridades estatales que velan por el cuidado ambiental en Michoacán.

Dijo que en el presente año 2019, al mes de abril, se han producido ya 248 incendios con una superficie afectada de mil 843 hectáreas del territorio estatal, “… cuando apenas estamos atravesando por los meses más calurosos del año, por lo que seguramente se establecerá un nuevo record de incendios en la entidad”.

“Nunca será suficiente recordar que los bosques proveen a la sociedad de enormes beneficios relacionados con el agua, el aire y la captura de carbono, además de ofrecer biodiversidad y paisaje, entre otros, y que los poseedores de los mismos se encuentran a menudo en situación de marginación y pobreza, cuando debiera ser lo contrario”, lamentó.

Bajo estos argumentos, la legisladora emanada de Morena urgió la necesidad de establecer modificaciones sobre el Código Penal de Michoacán, a fin de encrudecer las penas en contra de quienes incidan en delitos que alteren el esquema ambiental de la entidad.

Deja un comentario