Morelia, Michoacán.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), avanza a paso firme en la elaboración y definición de estrategias encaminadas al combate a la impunidad y a la persecución del delito, con el compromiso de garantizar a la ciudadanía su derecho al acceso a la justicia y fortalecer así la confianza en la institución.

Durante un encuentro con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Michoacán, el Fiscal General, Adrián López Solís, afirmó que ya se avanza en la elaboración del Plan de Persecución Penal, integrado en su Decálogo para Combatir la Impunidad en el Estado.

López Solís, explicó a las y los asistentes, encabezados por la presidenta de dicho organismo, Lydia Nava Vázquez, la importancia de esta estrategia, la cual tiene como objetivo, la investigación y persecución eficaz, objetiva y expedita de los delitos.

El Fiscal General, señaló que el Plan de Persecución Penal, el cual será el primero en su tipo en México para una Fiscalía local, permitirá concentrar esfuerzos y recursos en el combate a los hechos delictivos, de acuerdo a su naturaleza jurídica y su incidencia.

López Solís, expresó la importancia de que los diversos sectores de la población, como lo es el empresarial, se sume a este esfuerzo, con el cual se busca dar certeza a las y los michoacanos de que sus denuncias serán atendidas con base a protocolos certificados y con altos estándares de calidad.

Como parte de esta reunión de trabajo se detallaron las acciones que la FGE ha llevado a cabo con el objetivo de reforzar la confianza de los ciudadanos, todo ello enmarcado en el Decálogo contra la impunidad.

Entre estas acciones, explicó el Fiscal General, se encuentra la consolidación de un diagnóstico para una reorganización más eficaz de la institución; cumplir con la obligación de la correcta atención a las víctimas del delito y los derechos humanos; el seguimiento a los casos de delitos por violencia de género, y la vinculación académica.

El Fiscal, comentó también que se trabaja en el fortalecimiento institucional en el que se ha implementado todo un esquema de capacitaciones especializadas al personal, con el objetivo de perfeccionar sus perfiles profesionales.

“Estamos trabajando a la par de nuestra profesionalización por las exigencias que hay a nivel nacional, para que el personal esté certificado”, citó López Solís.

Por último, se dijo dispuesto y abierto al dialogo para intercambiar comentarios en torno a las tareas que realice la FGE, a efecto de que todas las acciones que se lleven a cabo, se cumplan correctamente, por lo que exhortó a las y los presentes a ser partícipes y a confiar en la institución.

Por su parte, las y los asistentes refrendaron su disposición de sumarse a este proyecto, y reconocieron en el Fiscal, su voluntad para atender al sector empresarial y a la sociedad, emprendiendo acciones que garanticen la investigación y persecución del delito.

Deja un comentario