Profeco buscará invertir 15 mdp para mejorar su laboratorio


0

Ciudad de México – Milenio

Con el fin de mejorar las condiciones así como los diferentes equipos con los que cuenta el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) buscará invertir para el siguiente año 15 millones de pesos.

En entrevista con Milenio, el titular del organismo, Ricardo Sheffield Padilla, señaló que el laboratorio es el pilar de la verificación y del monitoreo de parte de Profeco, por lo que buscarán con recursos propios del organismo obtener la cifra mencionada para mejorarlo.

“En el presupuesto de este año que es de 4.2 millones de pesos, ya es 7 por ciento mayor que en 2018 que fue de 3.9 mdp; eso es un incremento por arriba de la inflación, y queremos para 2020 lograr una inversión de no menos de 15 millones de pesos en mejorar algunos equipos que necesitan actualizarse”, aseguró.

Explicó que con se logrará obtener esa cifra de inversión ya que Profeco al será autoridad fiscal a partir del primero de julio de este año, “cobramos nuestras propias multas, entonces con esos ingresos del segundo semestre de este año, estaremos en posibilidades de invertir 15 mdp en 2020 para mejorar algunos equipos que se necesitan ser cambiados o mejorados”.

Sheffield Padilla aseguró que en esta administración no pueden realizarse estudios de laboratorio cuyo resultado sea inconsecuente, “si en un estudio se descubre que hay el incumplimiento de una norma o la violación a una ley, tenemos que proceder en consecuencia, ya que es una instancia de gobierno que puede aplicar la ley”.

“Anteriormente se hacían estudios y se publicaban en la revista del consumidor y si esos estudios implicaban la omisión de un delito, falta o denuncia, no se les multaba, no era posible si es autoridad, si algo está mal se tiene que accionar como autoridad”, aseveró.

Recordó estudios de este año como en el de agua alcalina donde dijo hay publicidad engañosa, “inició el procedimiento para ello y en eso estamos, si descubres que hay una presencia exagerada en las latas de atún de soya y la norma es la que lo permite, pues se cambia la norma que es lo que estamos haciendo”.

Destacó que se va a especializar más el laboratorio en las áreas en las que está certificada, “tener los mejores aparatos de América Latina y continuar a la vanguardia. Y en las pruebas que no estamos, apoyarnos en el Instituto Politécnico Nacional para las pruebas como del sector automotriz, en la Universidad Nacional Autónoma de México, Consejo Regulador del Tequila, aduanas e instituciones públicas”.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín