Marco jurídico que les dé certeza laboral y de salud, demanda la comunidad LGBTTTIQ+

2

Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

Por treaceavo año consecutivo la comunidad LGBTTTIQ+ salió a las calles de Morelia a exigir un freno a la ola de discriminación en su contra. Piden la emisión de Alerta de Violencia contra su comunidad y marcos jurídicos para tener certeza laboral y de salud.

Foto: ACG

El contingente partió desde el Jardín Morelos para dirigirse al primer cuadro capitalino.

Con funcionarios del gobierno estatal y del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), los manifestantes coreaban “de norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, me acueste con quién me acueste”.

Foto: ACG

“Vamos despacio, este es un ejercicio de ciudadanía al que tenemos derecho, disfrútenlo”, les recomendaba Raúl Martínez Roja, coordinador del colectivo “Michoacán es Diversidad” al primer contingente que avanzaba a velocidad de caminata olímpica.

La marcha seguía y las consignas también: “Derechos iguales a lesbianas y homosexuales. Derechos iguales a bisexuales y transexuales”, coreaban enfrente de Palacio de Gobierno y la majestuosa Catedral de Morelia. A su llegada a los recintos históricos, un guitarrista callejero interpretaba en su instrumento una versión instrumental de “Yesterday” de The Beatles.

Foto: ACG

Una vez que el contingente llegó al primer cuadro, se concentraron en la Plaza de Armas para presentar su pronunciamiento.

Piden a las autoridades estatales generar programas de desarrollo social que vayan acordes a las familias no tradicionales, es decir que no estén conformadas por la fórmula hombre-mujer- hijos.

Foto: ACG

Exigen a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) difundir un protocolo sin discriminaciones de acceso de servicios públicos dirigido a la comunidad LGBTTTIQ.

Además, solicitan que las autoridades de salud brinden acompañamiento en los tratamientos hormonales o cualquier otro servicio a los que se someten los integrantes de la comunidad.

Foto: ACG

En materia educativa, la comunidad LGBTTTIQ lanzó un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la finalidad de que se incluya en los libros de texto, información relativa a la diversidad sexual y desde ahí, atacar a la discriminación.

Y a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPVS) solicitaron ejecutar acciones para frenar los despidos por homobofia y crear mecanismos de castigo a los funcionarios públicos que cometan tales actos.

Foto: ACG

A la marcha a la que asistieron cerca de dos mil personas, se les sumaron niños, adolescentes, jóvenes y personas de la tercera edad. Algunos curiosos se tomaban fotos con travestis de dos metros de altura, y los mirones que viajaban en las las combis estiraban el cuello y en su mirada se dibujaba la pregunta: “¿Qué está pasando?”, mientras las lesbianas, los gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero, intersexuales y queers, salieron una vez más a las calles a decirle a la sociedad que ponga un alto a los actos de discriminación en su contra.

Según datos de Michoacán es Diversidad, del 2000 al 2018 se han cometido 93 crímenes de odio en contra de la comunidad LGBTTTIQ +.

Foto: ACG

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín