Ciudad de México – Milenio

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno quiere reorientar la Iniciativa Mérida y que los recursos que México recibía del gobierno estadunidense para cooperación militar se destinen al desarrollo y creación de empleo.

“No queremos helicópteros artillados, no queremos recursos para otro tipo de apoyos militares, lo que queremos es producción y trabajo”, señaló.

​“Lo de la Iniciativa Mérida queremos que se reoriente por completo porque eso no ha funcionado, no queremos que haya cooperación para el uso de la fuerza, queremos que haya cooperación para desarrollo, no queremos la llamada Iniciativa Mérida.

“La propuesta que estamos haciendo es en plan de desarrollo para el sureste y los países centroamericanos, queremos que la inversión se dedique a las actividades productivas y a la creación de empleos”, dijo en conferencia de prensa.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dio a conocer en entrevista con Milenio que el gobierno mexicano busca que el presidente Donald Trump acepte reorientar los recursos de la Iniciativa Mérida para el desarrollo regional o la consolidación de la Guardia Nacional.

En su conferencia de prensa, el Presidente confirmó estas gestiones, pero agregó que pretende la desaparición completa de la iniciativa y que los recursos de la estrategia se enfoquen en el desarrollo de México y Centroamérica, en tanto México se hará cargo de la Guardia Nacional.

“Sí, sólo el plan de desarrollo, esa es nuestra propuesta y lo de la Guardia nosotros encontraríamos la forma de financiarla sin requerir de esos fondos, solamente desarrollo”.

López Obrador insistió en que su gobierno busca cooperación para el desarrollo y no como sucedía en gobiernos anteriores, cooperación militar o para el uso de la fuerza.

“Me acuerdo que en gobiernos pasados hasta se tomaban fotos el embajador de Estados Unidos y las autoridades mexicanas cuando traían helicópteros y ¿eso para qué? Si los jóvenes no eran atendidos, si no había trabajo ni bienestar. Se dejaba a los jóvenes en manos de la delincuencia, de enganchadores, a nosotros nos importa el enfoque del desarrollo, la producción, el trabajo, la atención a los jóvenes, el bienestar”, aseguró.

López Obrador sostuvo que para su gobierno tampoco es necesaria la cooperación en cuanto a capacitación por parte del gobierno estadunidense para los soldados mexicanos o para los nuevos elementos de la Guardia Nacional, porque el Ejército y la Marina tienen capacidad suficiente para este tema.

Deja un comentario