Uruapan, Michoacán.

Al conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, señaló que generar las condiciones necesarias para el ejercicio de un periodismo libre e independiente, es una tarea permanente que nos involucra a todas y a todos.

“Aspirar a ello, requiere la determinación del Estado mexicano en su conjunto, es cierto. Pero el periodismo también demanda de un proceso constante de actualización de quienes tienen bajo su responsabilidad, el ser depositarios de un derecho ciudadano de la mayor relevancia, como lo es el derecho a estar informado”, puntualizó la titular de la CGCS, Julieta López.

Al acudir como invitada a esta conmemoración, por el gremio periodístico de Uruapan, señaló que un periodismo libre es un componente esencial en toda sociedad democrática.

Mencionó que la velocidad de la información, no puede ser pretexto para sacrificar los géneros periodísticos, por la inmediatez de dar a conocer una noticia.

“El alcance e impacto de las redes sociales, no deben avasallar las metodologías en los procesos para la generación de contenidos noticiosos. Ignorar esos riesgos, con frecuencia conlleva a la difusión de hechos falsos o información que descansa en el rumor y la especulación, peligrosos ingredientes, lesivos para la verdad”, apuntó.

Advirtió que, la difusión de hechos falsos, puede tener efectos demoledores para una sociedad que toma decisiones a partir de la información que recibe.

La Coordinadora General de Comunicación Social, invitó a reflexionar sobre el papel que, como gobierno, medios de comunicación y sociedad, jugamos ante el desafío global de la noticia.

Apuntó que la libertad de expresión, no es libertinaje; “es, como todas las libertades constitucionales, un derecho que exige de responsabilidad y obligaciones”, puntualizó.

“El ejercicio de este derecho, no es un pasaporte a la impunidad para quienes utilizan el ejercicio periodístico como instrumento de presión, de amago o de chantaje para satisfacer intereses económicos.

Por ello, trabajando con pleno respeto a las libertades, seguiremos consolidando a Michoacán como referente de cambio y de transformación, fieles a su memoria histórica”, mencionó.

Finalmente comentó que se escuchan y se toman en cuenta las palabras del medio periodístico para, en conjunto, ver cómo desarrollar el proyecto de la Casa del Periodista en Uruapan.

Los periodistas Israel Robledo y Martha Estela Simón coincidieron en expresar la satisfacción personal y profesional que genera el ejercicio del periodismo, además de la necesidad de mantener una unidad dentro del gremio que permita crear nuevas oportunidades para las generaciones presentes y futuras.

El presidente municipal uruapense, Víctor Manuel Manríquez González, destacó la participación que tienen los medios de comunicación, quienes han sido pieza importante para el desarrollo y crecimiento del municipio.

“La labor de difusión que realizan ha permitido el crecimiento de Uruapan, al contar con la presencia de turismo nacional e internacional en eventos tan importantes como el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos y el Festival de Velas”, consideró.

Durante la conmemoración, se hizo entrega de un reconocimiento póstumo a Isabel Andrade García, mismo que fue recibido por su hija, Mónica López Andrade; además, los periodistas Salvador Coria Alcaraz, Alejandro Moreno Cortés, Israel Robledo Estrada y Carlos Bravo Mondragón también recibieron un reconocimiento por su labor y aportación al periodismo de la región.

Deja un comentario