Presidente ausente, injusto….

3

Por Luisa María Calderón

¿Alguien sabe si aún tenemos Presidente en México? El viernes pasado asesinaron a 14 personas en una fiesta en Veracruz, ejecutaron a un joven muralista potosino y a su familia y, hasta el fin de este domingo, además de un tuit en el que se escandaliza por el montón de reclamos por los muertos de su gobierno, nada sabemos de él y es grave su ausencia.

En tanto, hablemos de los asuntos de Michoacán y la urgente necesidad de concretar proyectos que generen empleos, valor agregado y con ello mejore la condición de las y los michoacanos.

En el año 2016, el presidente Peña Nieto decidió darle especial impulso a lo que llamó Zonas Económicas Especiales. Nombró 7, una de las cuales se ubica alrededor del puerto Lázaro Cárdenas, aquí en nuestro estado. Para el presupuesto de egresos del 2017 presentó propuesta de alrededor de cinco mil millones de pesos, pero de ahí no pasó.

En los últimos meses del pasado gobierno, dependencias de Hacienda y Relaciones Exteriores habían comenzado su estrategia de difusión de esas zonas, donde se haría modelo integral de desarrollo, mejores prácticas, inversión público-privada, y los beneficios económicos para las zonas especiales.

En Michoacán, sabemos, urge una estrategia que modifique la posibilidad de tener empleos y educación para muchos jóvenes, y también reconciliación para reducir las variables que multiplican violencia. Se trabajaba en la estrategia de difusión cuando vino el cambio de estafeta.

Sin embargo, en el inicio del periodo actual, López Obrador hizo saber que las Zonas Económicas Especiales no están dentro de sus prioridades, y hace pocos días, un funcionario de la Secretaría de Hacienda declaraba que expertos han aconsejado reducir su número a no más de dos para no pulverizar el recurso.

¿En serio? No estar presente, no ocuparse del fondo de los problemas estructurales y solo vestirlos o disfrazarlos, o mejor dicho, esconderlos con discursos de justicia sin acción alguna, eso es pulverizar su capital político en no gobernar.

Decidir suspender toda estrategia que hubiera empezado un gobierno anterior, sólo porque no fue su creación, cuando se sabe que una de las líneas de acción que reducen la violencia es la mejora en la economía, eso es injusto.

Michoacan tiene un lugar geográficamente estratégico para producir, importar, exportar, todo tipo de productos de trabajo humano que permitan vivir en mejores condiciones humanas.

Ya nos urge un gobierno federal que actúe, impulse la generación de empleo, que tome responsables decisiones. Si no da la cara ante la violencia incontenible, que la ataje con empleos: en este primer trimestre, en su primer trimestre de gobierno: 260 mil 143 empleos, que son 27% menos que el mismo periodo el año pasado. Y este marzo, ha sido el de más bajo: 46% menos que el año pasado. ¿Dónde está el Presidente?

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín