Foto: Pinterest

Ciudad de México – El Universal

Tener un mini pig como animal de compañía no es recomendable, a pesar de que ya se venden en el mercado y hay gente que gusta de tenerlos, advirtió Itzcóatl Maldonado Reséndiz, especialista de la UNAM.

El académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia señaló que los mini cerdos no son recomendados como animales de compañía sobre todo para quienes tienen niños pequeños, viven en un departamento o casa reducida y no poseen la capacidad económica para procurar los cuidados de alimentación y médicos requeridos para una especie que puede pesar hasta 70 kilos.

Resaltó a UNAM Global que en el caso de los animales de compañía los mexicanos tienden a hacer compras impulsivas y los mini pig no son la excepción.

Foto: Pinterest

“Los ven pequeños, esbeltos y con una cara ‘adorable’, y la verdad no se dimensiona que un cerdito puede alcanzar un peso de hasta 70 kilos, lo cual lo haría inmanejable y la posibilidad de que sea abandonado sería muy alta”.

Es por ello que antes de comprar un mini pig es indispensable considerar si hay espacio suficiente para que esté en casa, ya que aún las razas más pequeñas deben tener acceso a zonas al aire libre y las plantas.

El especialista en fauna silvestre indicó que de preferencia deben estar en un lugar donde no convivan con otros animales pues se correría el riesgo de que contraiga infecciones parasitarias.

Recordó que hay animales que han acompañado al hombre a lo largo de la evolución con fines zootécnicos, particularmente orientados a resolver problemas de trabajo o de producción de proteína para el consumo humano: carne, huevo o leche.

Muchas de estas especies sufrieron procesos de domesticación, es el caso del cerdo. Sin embargo, actualmente, se ha visto la tendencia de algunas personas de tenerlos como animales de compañía.

Esto ha hecho que en el mercado de la crianza empiece a haber una diversificación hacia algunas razas desarrolladas para ser más pequeñas y que puedan estar dentro de una casa y servir como compañía para una familia.

Foto: elcomercio.pe

Maldonado Reséndiz alertó que estas razas tienden a ser más temperamentales e incluso algunas de ellas alcanzan la madurez sexual un mes más tarde que las comerciales.

En la parte nutricional, no se comparan con un perro, del cual hay un catálogo diverso de alimento en el mercado. El disponible para los cerdos es el de engorda que usan en las granjas para llevarlos rápidamente a un peso adecuado y poder mandarlos al rastro.

Añadió que si se quiere como animal de compañía el objetivo no es hacer que gane kilos rápidamente si no llenar sus requerimientos nutricionales.

“Su promedio de vida es de entre 12 y 15 años y si el propietario quiere que viva en las mejores condiciones no debe darle alimentos cargados de energía y proteína porque el fin no es engordarlos”.

Consideró que este es uno de los errores más comunes cometidos por los dueños de estas mascotas, ya que les dan alimentos con base energética y como su actividad física es muy limitada tienden a engordar mucho.

De modo que a los cinco o seis años de edad ya están muy pesados y empiezan a tener problemas articulares tan sólo por el sobrepeso que presentan.

Por lo que es importante cercarse con un médico veterinario que pueda indicar una dieta balanceada para un cerdo que es mascota.

Foto: Instagram

“Éstos tienen la ventaja de ser omnívoros, es decir, que consumen una gran variedad de alimentos, lo cual permite darle vegetales y frutas de las que consumen sus dueños, para no caer en la práctica de darles los restos de alimentos”.

Finalmente, mencionó que por comportamiento natural estos animales son muy destructivos: gustan de mordisquear, rascar, arrancar plantas y remover tierra con la trompa. Tampoco gustan del contacto con la gente, gritan todo el tiempo e incluso muerden.

A quienes deciden tenerlos en casa se les recomienda una hembra porque son menos temperamentales que los machos.

Deja un comentario