Foto: Agencia Altorre

Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

Entre junio y julio de 2019, la Guardia Nacional ya estará en condiciones de operar en las 10 entidades con mayores problemas de inseguridad, entre las que se incluye a Michoacán, informó el senador michoacano Cristóbal Arias Solís.

El integrante de la Cámara Alta de San Lázaro dijo que en mayo y junio habrá un período legislativo extraordinario para crear las Leyes Reglamentarias, Ley Orgánica (estructura y funcionamiento de Guardia Nacional), así como la Ley Sobre Uso Legítimo de la Fuerza y una Nueva Ley de Detenidos, las cuales representarán un andamiaje jurídico completo de actuación para los integrantes de la Guardia Nacional.

Dijo que una vez concluído el periodo extraordinario, es decir entre junio y julio, la corporación policial comenzará a brindar servicios a la ciudadanía.

“Vamos a iniciar con 50 mil elementos con miras a que al final del sexenio tengamos 200 mil. En un principio se van a concentrar en las 10 entidades con más crisis, entre las que están Michoacán, Guanajuato y Morelos”, aludió.

Con la designación de un militar al frente de la corporación han floreado las críticas hacia el presidente, Andrés Manuel López Obrador ya que el acuerdo original era que el lugar sería para un civil, cuestionado al respecto, el senador Cristóbal Arias opinó que al ser Luis Rodríguez Bucio un militar en vías de retiro, no se viola ninguna ley.

“No se va a militarizar el país, habrá elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina, pero sólo en la Guardia Nacional, no veo militares en otras dependencias federales, además de que estarán al mando del secretario de seguridad, Alfonso Durazo que es civil”, consideró.

Deja un comentario