Foto: Agencia Altorre

Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

Todo aguacatero michoacano que exporte su producto, deberá contar con el estudio de impacto ambiental y la autorización de cambio de uso de suelo, sin esos documentos, se le prohibirá exportar, advirtió Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.

El mandatario estatal adelantó que a través de un decreto, impondrá candados a los productores aguacateros y con ello, darle control a la producción desmedida del fruto, así lo expresó en el acto protocolario del arranque de la campaña estatal de combate de incendios forestales 2019 y la firma de convenio marco de coordinación en materia forestal Conafor- Gobierno del Estado de Michoacán.

Foto: Agencia Altorre

“Vamos a buscar la manera de emitir un decreto para que sea un requisito de exportación que el dueño de la huerta tenga el estudio de manifestación de impacto ambiental y tenga la autorización de cambio de uso de suelo y sin eso, no pueda exportar”, señaló Aureoles Conejo.

Añadió que “a ver cómo se coordinaba” con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para buscar un camino jurídico y que a partir del decreto, se convierta en requisito de exportación que los productores tengan sus papeles en regla.

“A ver cuántas demandas nos meten ahora, pero las huertas irregulares ya no proliferarán en Michoacán, porque no podemos quedarnos solamente viendo cómo se destruye el patrimonio natural”, abundó.

Foto: ACG

Y es que, el gobernador Aureoles dijo que el cambio climático es real y “no es como el chupacabras” y que el gobierno estatal no está en contra de la producción, la inversión y la generación de empleos, pero hay que poner orden en el sector.

“Para dar orden, necesitamos la tarea de todos, porque se pensaba que el cambio climático era como el chupacabras, pero es una realidad y vemos los efectos cada día, pero necesitamos coordinarnos”, finalizó.

Deja un comentario