Durazo, el espaldarazo

3

Por Luisa María Calderón

Enero de este año ha sido el más violento de nuestro país y entiendo que por esta problemática los legisladores de todas las bancadas del ámbito federal y los 32 congresos locales que conforman el constituyente permanente aprobaron hace ya varias semanas varias reformas constitucionales en materia de seguridad.

Es que discutir que aprobaron todo y con más énfasis lo que rechazaban enjundiosamente hace apenas un año, la intervención de las fuerzas armadas en las calles, no tiene sentido. Ahí están las reformas y tienen menos de 60 días para discutir, aprobar las leyes reglamentarias y para poder materializarlas.

Por lo pronto, sin reglas y recursos empiezan a armar este trabajo coordinado de todos los ámbitos de gobierno para hacer frente a lo que parece desbordarse ya.

En nuestra Morelia, el pasado viernes con la presencia del secretario de seguridad pública federal, Alfonso Durazo, con más de 2 horas se instaló la Reunión Regional Occidente 2019 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad. Presente el gobernador, presidió la reunión y además fueron él y el secretario Durazo testigos de la graduación de un centenar de cadetes que se integrarán al estado de fuerza de salvaguarda nacional.

En la reunión de trabajo, el secretario Durazo hizo mención al fortalecimiento institucional para la seguridad que ha logrado el gobernador del estado en 3 años de trabajo y eso es importante. Somos una entidad que hasta hace 3 años cambiaba de gobernador con mucha frecuencia y este hecho en sí mismo debilita todo el trabajo, las líneas de mando, de acción.

Es significativo que Durazo haya reconocido el esfuerzo. Ahora habrá que medir desde los ciudadanos este esfuerzo. Por su parte, Silvano Aureoles insistió en que hay que fortalecer a los municipios con seguridad capacitada y con herramientas que le permitan hacer su labor.

Es ahí, en las calles de nuestras comunidades, donde las personas ocupan sentirse y estar seguras con cuerpos de se seguridad, cercanos, competentes, coordinados; insistir en ello frente al titular en el ámbito de la seguridad es muy importante porque si un alcalde no está respaldado y tiene que andar mendigando recursos para esa fortaleza de seguridad, más de la mitad del trabajo se viene abajo. Importante hacerlo consciente a quien coordinará los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de esa mezcla de cuerpos de seguridad, unos para cuidar las instituciones, otro para cuidar a las personas y sus bienes y que ahora trabajarán para lo mismo todos.

Legislar, redireccionar recursos, poner las reglas claras bien y pronto, eso esperamos todos. Porque mientras acá se rediseña la seguridad, la delincuencia está retozando en Guanajuato, Jalisco, Guerrero, en Michoacán acá en la zona de Zamora, Los Reyes, la cosa está caliente, a trabajar por favor.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín