Curso ‘Ars marionetística. El títere que llevas dentro’ será impartido en la ENES

3

Morelia, Michoacán

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) será sede del curso “Ars marionetística. El títere que llevas dentro”, por lo que expide la siguiente invitación al púbico en general:

Estimada comunidad,

Desde la UDIR los invitamos a participar del curso “Ars marionetística. El títere que llevas dentro” impartido por Toni Zafra unos de los marionestistas más importantes de la actualidad.

El títere es catalizador de sentimientos sociales: sintetiza el tránsito del objeto a un estadio de dimensión tanto lúdica y transgresora como liberadora. Después de haber jugado un papel fundamental en la evangelización, contribuyendo a implantar la imaginería típica de los autos sacramentales, se queda en la tradición popular como transmisor de tópicos y valores morales, para finalmente adquirir su auténtico carácter, liberándose de su rol simbólico y creando un lenguaje propio y transgresor que, en plazas públicas y mercados, incomodaba al poder establecido por sus continuas y ácidas críticas.

Este curso se propone explorar la trayectoria del títere en la historia de la humanidad en general, y de la cultura occidental en particular, para llegar al funcionamiento del arte contemporáneo de la marioneta. Las sesiones abarcarán tanto la dimensión antropológica, desde sus ancestros sagrados y el origen de su función dramática, como la dimensión plástica y la evolución tecnológica de un oficio milenario, con instrumentos portadores de profundos valores culturales.

El encuentro tendrá lugar del 1 al 4 de abril de 16:00 a 19:00 horas en el Aula Magna A de la ENES, Unidad Morelia, y los interesados deberán registrarse en el correo saeeda.bai@gmail.com

¡Los esperamos!

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín