Ciudad de México – El Financiero

El peso mexicano avanzó este martes , al aprovechar la debilidad del dólar en el mercado internacional, debido a la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantenga a su tasa de referencia.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.0150 unidades, en su menor nivel desde el pasado 25 de enero. En el día, el peso ganó 21.30 centavos, equivalente a 1.11 por ciento. Esta variación, representa para el peso su mejor avance desde el registrado el 27 de diciembre del 2018.

Con la ganancia del peso, borró las pérdidas que tuvo luego de que las agencias calificadoras bajaron la calificación de Pemex y la perspectiva de la deuda soberana de México.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.30 unidades, cifra menor a las 19.50 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este martes un máximo en 19.0795 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.9866 unidades, en operaciones al mayoreo.

En el mercado internacional se registró una menor demanda del dólar como activo de refugio, situación que favoreció a la moneda mexicana.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas pierde 0.06 por ciento.

El dólar se vio debilitado por datos económicos débiles en torno a la economía estadounidense, los cuales refuerzan la expectativa de que la Reserva Federal anunciará mañana que dejará sin cambio a su tasa de referencia, en el rango de 2.25 a 2.50 por ciento.

En Estados Unidos se publicó que los pedidos de fábricas subieron 0.1 por ciento en enero, por debajo del 0.3 esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto que la órdenes de bienes duraderos aumentaron 0.3 por ciento también en el primer mes del 2019, menor al 0.4 esperado en promedio por el mercado.

En el mercado externo prevalece el sentimiento de que los líderes de la Unión Europea puedan ofrecer al Reino Unido una extensión condicionada del Brexit en la cumbre de esta semana en Bruselas que brinde la oportunidad a la primera ministra Theresa May de alcanzar un acuerdo en el Parlamento de su país.

El presidente de la Cámara de los comunes, John Bercow, ha dicho que Theresa May no puede traer el mismo acuerdo al Parlamento para una tercera votación.

En otro frente, se registra un comportamiento mixto en el mercado petrolero, lo cual disminuyó el potencial de apreciación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas cae 0.03 por ciento a 59.07 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 0.21 por ciento a 67.68 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 28 días, la demanda fue 910 millones de dólares, superior en 4.55 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta un resistencia en 19.62 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que el soporte se ubica en 18.88 unidades.

Deja un comentario