Ciudad de México – Milenio

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por notoriamente improcedente un amparo en revisión promovido por la defensa del capo Joaquín El Chapo Guzmán, con el cual buscaban obligar al gobierno federal que solicite la repatriación del líder cártel de Sinaloa, preso en Estados Unidos.

En la demanda de garantías, la defensa de El Chapo volvió a argumentar que su cliente fue extraditado a Estado Unidos y entregado a la Corte de Distrito de Nueva York, misma que nunca reclamó legalmente la entrega del narcotraficante.

En febrero, la Primera Sala de la Corte ya había desechado dos recursos de reclamación. En estos recursos, los abogados del capo reclamaron que el gobierno de México entregó en extradición a El Chapo, a la Corte neoyorquina, cuando ésta no lo solicitó para su entrega.
El 19 de enero de 2017, un día antes del inicio de la era Donald Trump como presidente de Estados Unidos, El Chapo fue extraditado.

En el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, El Chapo abordó un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que lo trasladó a Nueva York, a donde arribó cerca de las 21:00 horas y donde fue recibido por agentes de la DEA.

La entonces Procuraduría General de la República entregó al capo porque el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México confirmó el fallo de un juez federal que rechazó otorgar un amparo contra la extradición.

Deja un comentario