Ciudad de México – Milenio

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no ha descartado la posibilidad de aplicar amnistía para algunos presuntos delincuentes, pues sostuvo que hay muchas personas que no deberían estar en las cárceles.

Reiteró que el Plan de Paz y Seguridad Pública implica en un 80 por ciento la prevención y en un 20 por ciento la presencia policiaca que se logrará con la Guardia Nacional, pero que además incluye otros temas como la amnistía.

“Y la posibilidad de la amnistía, estoy seguro pero quiero tener todos los elementos, ya estamos trabajando en eso, de que hay mucha gente en las cárceles que no deberían de estar.

“El Día de la Mujer fue mi esposa a un penal y platicamos de la experiencia y me dice hay una señora de más de 80 años en la cárcel, otra señora joven que lleva 20 años, todo eso lo tenemos que revisar; tenemos que ver cuántos campesinos, cuántos indígenas y gente que fue utilizada como burreros, tenemos que ver qué abogados les defienden, cómo está la defensoría de oficio, ¡no, si tenemos mucho trabajo!”.

Dijo que la propuesta que hizo sobre el desarme del crimen organizado será más bien un ‘desarme social’ que logrará gracias a los programas sociales que ya se están entregando en todo el país.

“Es quitarles a los delincuentes la posibilidad de enganchar jóvenes, es como quitarle a los huachicoleros, a los que extraen en tomas clandestinas. Porque a los jóvenes nunca se les dio oportunidad y cuando toman el camino de conductas antisociales se les masacra, ¡eso no!”, dijo.

López Obrador comentó que tampoco descarta la revisión de la legalización de las drogas, pero antes tiene urgencia de iniciar la campaña de orientación para que los jóvenes se alejen de las adicciones.

Explicó que habrá conversaciones con los jóvenes que consumen drogas para saber “el porqué de la droga, cuál es la insatisfacción, qué se necesita, pro qué escaparse con la droga si saben del daño que les ocasiona” y recalcó su plan de concretar acuerdos con el gobierno de Estados Unidos para que se controle la venta de armas y también el consumo de droga en ese país.

Deja un comentario