Foto: López Dóriga Digital

Ciudad de México – Milenio

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la despenalización del aborto “es un debate que no debemos abrir” y propuso que el tema se resuelva a través de una consulta ciudadana, “para no imponer nada”.

En el Día Internacional de la Mujer y luego de las posturas encontradas en el Senado debido a los pañuelos verdes a favor de la interrupción legal del embarazo, señaló que los temas “importantísimos” son serenar al país y acabar con la corrupción.

Al término de su conferencia, el mandatario encabezó el encuentro Mujeres transformando México, en el que participaron 300 y algunas le exigieron políticas públicas que garanticen equidad y seguridad, así como la despenalización del aborto.

Sin embargo, López Obrador comenzó su discurso en Palacio Nacional señalando que para el gobierno todos son iguales y que no tolerará injusticias contra un hombre o una mujer.

“No podemos pronunciarnos de manera contundente por alguna causa, algún tema o algún asunto, no lo podemos hacer porque esto es un movimiento democrático, no lo olvidemos, y nosotros representamos a todos los ciudadanos”, expresó.

Posteriormente el tabasqueño propuso una consulta pública, la cual también fue rechazada. “Cuando se tiene que decidir sobre un tema político vamos a la consulta, a la democracia”, dijo; “los derechos no se consultan… no es imposición, son derechos”, le replicaron.

Ante las miradas y negativas de las presentes, agregó que “no es un asunto de otorgar derechos, las libertades no se imploran, se conquistan y ustedes ya saben lo que tienen que hacer, además tienen muchísima más fuerza, más decisión que cualquier otra organización, así que adelante”.

En el evento un grupo mostró una manta con la pregunta “¿Sr. Presidente, la transformación que el país necesita se construirá también con las mujeres que desde la sociedad civil estamos comprometidos con la igualdad, el desarrollo, la justicia y los derechos humanos”.

La diputada Martha Tagle portó otra con la frase “Por los derechos de las mujeres, ni un paso atrás” y lamentó que aún no quede claro lo que las mujeres necesitan desde el gobierno para garantizar su integridad, sus derechos y libertades.

Mientras que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que López Obrador “es el primer presidente en la historia que lleva a los hechos la equidad de género”, pues tiene un gabinete en el que la mitad de las secretarías está ocupada por mujeres.

“En lo personal, señor Presidente, le agradezco la confianza y la distinción de haber sido designada al frente de la Secretaría de Gobernación y ser la primera mujer encargada de la política interior de nuestro país”, refirió.

NO ES TEMA PRIORITARIO: MONREAL

Para la bancada de Morena en el Senado el tema del aborto “no es prioritario” y no será deliberado, porque hay situaciones más importantes en las que los legisladores tienen que concentrarse, dijo el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal.

Sin embargo, la senadora Lily Téllez anunció que presentará una iniciativa para que se proteja a cualquier individuo desde la concepción, la cual revertirá la interrupción legal del embarazo en Ciudad de México.

En Twitter, la legisladora precisó que “la ley debe ser compasiva en estos casos: la propuesta es que la cárcel sea conmutada por tratamiento psicológico y/o servicio comunitario”.

Al respecto, Monreal afirmó que en el partido se tiene una conformación diversa y se respeta las opiniones. “No, no la quiero expresar (mi opinión), porque es un tema delicado y yo quiero, primero, deliberarlo al interior del grupo”, indicó.

La senadora de Morena Citlalli Hernández comentó que aunque el tema no se legislará en este periodo, sí está en la agenda de las legisladoras progresistas.

El priista Eruviel Ávila propuso reformar los artículos 1 y 22 de la Constitución para garantizar que ninguna mujer vaya a la cárcel por abortar y establecer el derecho a que se respete la vida desde la concepción y hasta la muerte.

Y ADEMÁS

JEFA DE GOBIERNO AVALA LA PRÁCTICA

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo estar a favor de la interrupción legal del embarazo y que “nadie está a favor del aborto; el asunto es si las mujeres tienen que ir a la cárcel por haberlo realizado y no estoy a favor de eso”. Recordó que en la capital ya es un derecho decidir sobre el cuerpo, mientras que en el país se debe abrir una discusión.

Deja un comentario