Así se vivió el apagón de 20 horas en Venezuela

0

Caracas, Venezuela – El Universal

Corpoelec, la compañía eléctrica estatal, habló en su cuenta de Twitter de un “sabotaje” en la central hidroeléctrica del embalse de Guri, en el este del país.

Venezuela se encontraba paralizada a causa del peor corte de energía del país, que este viernes alcanzó su segundo día.

El apagón comenzó el jueves por la noche, en plena hora punta.

Foto: AFP

Will Grant, enviado de la BBC a Venezuela, describió la situación en Caracas tras el apagón como “caótica”.

La capital, Caracas, quedó a oscuras mientras los transeúntes intentaban llegar a sus casas. El canal estatal VTV informó este viernes que el suministro se había restablecido en unos 13 barrios de la capital, según difundió la agencia Reuters.

El corte de energía afecta al transporte público, como el metro, por lo que muchos caraqueños debieron caminar varios kilómetros para llegar a sus casas el jueves.

Foto: EFE

Todas las escuelas y centros de trabajo permanecieron cerrados a causa del corte de energía, las redes telefónicas dejaron de funcionar, las tiendas se cerraron, provocando que los vuelos se desviaran del aeropuerto principal de Caracas.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó que para este viernes se había ordenado la suspensión de las actividades escolares y laborales “con el objetivo de facilitar las labores y los trabajos de recuperación del servicio eléctrico”.

Medios locales reportaron que la pérdida de energía afectó a más de la mitad del país, mientras usuarios de redes denunciaron la falla en al menos 21 de los 23 estados de Venezuela.

Foto: Reuters

El corte de energía se produce en medio de una grave crisis política y económica en el país.

En Twitter, Nicolás Maduro se refirió a una “guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense”.

Unos 50 países respaldan a Guaidó, pero Maduro lo acusa de ser la cabeza de lanza de un intento de golpe de Estado organizado desde Washington.

Además, la hiperinflación y la fuerte escasez de alimentos básicos y medicinas han provocado que más de tres millones de venezolanos salgan del país en los últimos años, según Naciones Unidas.

Foto: AFP

Pocos apagones han durado tanto o han sido tan extendidos como este, dice Will Grant, enviado de la BBC a Caracas.

El jueves, el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, instó a los venezolanos a tener “un poco de paciencia” y les aseguró que el servicio se restablecería en unas pocas horas.

“Si estás en tu casa, quédate en tu casa. Si estás en un espacio protegido o en el trabajo, es mejor que te quedes allí”, dijo.

Los venezolanos llevan años sufriendo cortes de energía.

El jueves por la noche, se suspendió el servicio de metro en Caracas y los autobuses se llenaron de gente que quería evitar caminar a casa por las calles oscuras de Caracas.

Foto: AFP

El viernes, las calles seguían llenas de peatones.

Mucha gente se ha quedado sin medios de transporte y sin comunicación telefónica.

La gente ha estado haciendo cola en la vía pública para cargar sus teléfonos celulares con energía solar.

El ministro de Comunicaciones pidió a los venezolanos que tuvieran “un poco de paciencia”.

Expertos atribuyen los apagones al déficit de generación de energía y a la falta de mantenimiento de las instalaciones eléctricas.

Sin embargo, el gobierno suele afirmar que la causa de los cortes de electricidad son supuestos sabotajes.

Foto: AFP

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín