Brasil – El Universal

Después de una década de negociaciones, Brasil otorgó el reconocimiento a la denominación de origen del tequila, anunció el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

El 12 de febrero de 2019, Brasil otorgó este reconocimiento que beneficiará al país, afirmó el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez.

Con este reconocimiento, nadie podrá utilizar el nombre Tequila en Brasil y se podrá ejercer acción legal contra las personas que imiten el producto o usen el nombre sin autorización.

Además, se proporcionará información precisa y veraz sobre el origen geográfico del producto al consumidor brasileño y se incrementará el posicionamiento del tequila en el mercado interno.

Domínguez mencionó que este “registro se dio tras un estudio hecho por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil, con lo que se otorgan importantes beneficios para el tequila”.

Brasil es el décimo séptimo lugar de la lista de los principales países importadores de tequila, ya que durante 2018 se exportaron a ese país sudamericano 689 mil 371 litros provenientes de 9 empresas.

En el evento, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, dijo que esta negociación fue un logro resultado de la intervención de tres administraciones.

El Tequila, bebida emblemática y expresión de cultura, es la primera de las 16 denominaciones de origen reconocidas en México y ha sido punta de lanza para que el país se dé a conocer en todo el mundo.

La Denominación de Origen es una expresión de autenticidad ligada a la tradición de los pueblos, que aprovecharon las condiciones geográficas y los recursos naturales para generar un producto único.

Deja un comentario