Ciudad de México – EMD

En medio de la lucha contra el huachicol y el desabasto de combustible en el que esta derivó, Petróleos Mexicanos (Pemex) puso a circular en promedio 5 mil 444 pipas o autotanques diarios.

De esas, en los primeros 16 días de enero, la empresa estatal rentó 3 mil 959.

Las empresas a las que recurrió, con permiso para transporte de petrolíferos, y con las cuales tiene algún convenio, cobraron 487 millones de pesos por el servicio.

De acuerdo con información del Área de Reparto de la Gerencia de Coordinación de Almacenamiento y Despacho de Pemex Logística, del total de unidades empleadas para cubrir el problema de abasto, 3 mil 397 autotanques transportaron gasolina regular o Magna; 640 Premium, y 1 mil 407 diesel.

En total y para cubrir las rutas entre las 76 terminales de almacenamiento y reparto, y clientes finales y distribuidores, incluidas las estaciones de servicio de las entidades con mayores problemas, este número de pipas realizaron 82 mil 122 viajes en esos 16 primeros días de enero.

En condiciones normales, la empresa utiliza 1 mil 485 unidades de su parque vehicular propio y más de 3 mil rentadas, que le representan un costo mensual de casi 1 mil millones de pesos en promedio.

Debido a la contingencia, fue necesario utilizar 5 mil 444 unidades entre propias y rentadas, por lo cual Pemex tuvo que desembolsar 670 millones de pesos en esos primeros 16 días del mes.

De esa cantidad, 487 millones de pesos corresponden al pago a las empresas transportistas privadas con las que Pemex tiene convenios.

Entre las que tuvieron disponibles más unidades fueron las pertenecientes a: Javier Cantú Barragán, con 124; Royal Transport, con 89; Express y Tanques Especializados, con 85; Flensa, con 78, Y Transportes Unidos Tusa, con 77.

Así como Tracto Fletes Especializados, con 66; Transportes y Servicios STN, con 63, y Transportación Carretera, con 60, igual que Express y Tanques del Golfo, con la misma cantidad, entre otros.

Pero estas fueron insuficientes, por lo que hubo que recurrir a otras transportistas con permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los registros del órgano regulador refieren que hay 1 mil 736 permisos de transporte por medios distintos a ductos de petrolíferos, en autotanques y semirremolques.

Estos permisos comprometen la disponibilidad de poco más de 10 mil unidades que pueden ser usadas para transportar petrolíferos.

Para cerrar las cifras, se solicitó a la Gerencia de Comunicación Social de Pemex información sobre el desembolso en enero para el transporte de combustibles, así como los nombres de las empresas contratadas, pero no hubo respuesta.

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