Si no pasa nada extraordinario, este miércoles deberán reunirse en torno de la llamada mesa tripartita de negociación los representantes de la CNTE y de los gobiernos federal y estatal. Y si no ocurre nada extraordinario, a la hora que la representación estatal exija -porque debe exigir- que terminen las tomas de sus edificios de finanzas y plantones en el centro de Morelia, la dichosa “negociación” nuevamente se atorará… si es que alguna vez se desatoró.

Los demonios, vamos a creerle a la priista Claudia Ruiz Massieu, siempre andan sueltos. Vamos a creerle porque en esto de la educación, los diablillos son tremendos, más cuando en el Congreso de la Unión está en camino de aprobarse lo que se llama una nueva reforma educativa, ahora sí a gusto de los sindicatos magisteriales.

Cómo sea, el caso es que en Michoacán los mismos maestros que después de 29 días ‘concedieron’ liberar las vías del ferrocarril como un gesto de buena voluntad hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador -según su comunicado de prensa-, mantienen cerradas oficinas administrativas, bloqueadas presidencias municipales y plantón frente a Palacio de Gobierno, porque en el gobernador Silvano Aureoles dicen que no confían.

?Y entonces? ?Querrán una mesa que no sea tripartita, sólo de dos? Por lo dicho y visto, sí. El problema es que por ahora no se puede, ni se podrá en un buen tiempo. Así que ni hablar, emberrinchados o como sea, los dirigentes de la Coordinadora deberían esforzarse con otro gesto de buena voluntad y hacer caso a López Obrador y sus guías del partido Morena: el que siguen es el camino equivocado, que nada tiene que ver ya con un movimiento democrático, legítimo; sí en cambio con la intransigencia y el “radicalismo de izquierda” que es también conservador.

?O quieren que los regañen otra vez en público? Ahh, no, ya no los van a regañar. Ya liberaron las vías del tren y descargaron a López Obrador el peso y presión que traía por la exigencia de hacer cumplir la ley. Como se lo dijo la mismísima Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Ahora que se las arreglen Silvano Aureoles y la CNTE. !Bonita cosa! Entonces, ?qué va a pasar cuando el gobierno estatal exija que ya le bajen a su desmadre los maestros? Sí, la negociación se volvió a atorar… hasta que la CNTE sacie sus demandas, que por la oferta y la demanda conocidas, las va a saciar. Todo es cuestión de tiempo.

Vaya, pues, que tiene razón Claudia Ruiz Massieu…

Aquí se queda… !aquí entre nos!

Deja un comentario