Ciudad de México – EMD

Tras la amenaza que el presunto líder huachicolero José Antonio Yépez, alias el Marro, lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador en la refinería de Guanajuato, legisladores de oposición hicieron un llamado para que el mandatario refuerce su seguridad.

Consideraron que el representante del Estado mexicano no debe jugar con su integridad y esta no debe estar sujeta a su voluntad.

“Lo que digo es que la seguridad de un jefe de Estado no debe estar sujeta a su voluntad, con todo respeto. Si alguien entra a buscar ser jefe de Estado, está obligado a preservar las mínimas mecánicas de seguridad porque él ya no se pertenece sólo a él, pertenece al Estado mexicano”, dijo al respecto el coordinador de los legisladores de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Tonatiuh Bravo Padilla.

Bravo Padilla recordó que durante la comparecencia de funcionarios federales y de Pemex ante el Congreso, que tuvo lugar la semana pasada, advirtió que la estrategia de combate al huachicol debía contemplar la reacción del crimen organizado involucrado en este ilícito.

“Esta es la primera manifestación que, desgraciadamente, más pronto de lo que yo creí se cumplió”, señaló.

También los coordinadores del PAN y del propio Morena en la Cámara Baja opinaron que el presidente López Obrador debe reconsiderar tener guardias de seguridad resguardándolo.

“El señor presidente de la República merece el respeto por su investidura porque es el jefe del Gobierno y es el jefe de Estado, por supuesto que se tienen que tomar todas las decisiones necesarias en materia de seguridad para proteger la seguridad presidencial”, el líder de la bancada blanquiazul en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, al ser cuestionado sobre el tema.

“Creo que sí sería recomendable tener mayor seguridad en el entorno del presidente, sin que esto lo lleve a un alejamiento con la ciudadanía”, expuso por su parte el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, no obstante que subrayó que respeta la posición del presidente.

“Sin que esto lo limite a tener contacto con la gente, porque eso va a ser imposible de evitar; al presidente le gusta estar en contacto todo el tiempo con la gente, con el pueblo, el pueblo lo cuida, como él dice, yo estoy de acuerdo con eso. Pero creo que en términos de inteligencia y todo alrededor del presidente, podría tener mayor seguridad”, añadió el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja.

Este jueves, en el acceso principal de la Refinería Antonio M. Amor (RIAMA) de Pemex Salamanca fue dejada una camioneta con un artefacto explosivo acompañado de un mensaje firmado presuntamente por el cártel Santa Rosa de Lima y dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que le pedían que sacara a las fuerzas federales de seguridad de la entidad o de lo contrario comenzarían a matarlo.

En respuesta, el mandatario federal dijo que no caería en provocaciones.

Deja un comentario