Redacción – Morelia, Michoacán

Este jueves el desabasto de gasolina podría amenguar significativamente, o derivar en una verdadera crisis social, dependiendo de las acciones de los tres niveles de gobierno, que ya se encuentran involucrados oficialmente en la problemática. Aquí en primeraplanoticias.mx te mantendremos informado al instante de todos los acontecimientos, y en este espacio podrás saber la situación en las gasolineras de esta capital.

18:00 – De las 90 estaciones de servicio de combustible existentes en la ciudad capital, 35 fueron abastecidas con los 740 mil litros que llegaron al municipio, aseguró el empresario gasolinero Mauricio Prieto Gómez. A decir del empresario del grupo G500, se espera que para mañana lleguen nuevamente entre 740 mil y 1 millón de litros de gasolinas con lo que, asegura, se podría regularizar el abasto del combustible en un 80 por ciento.

Foto: Juan Jose Ortiz L.

16:00 – Usuarios en la red aún reportan que en diversos puntos de la ciudad aun sea está realizando la venta del ansiado combustible. Se reporta también, sin embargo, que las filas de espera son aún prolongadas.

15:20 – Los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden estar seguros de que el desabasto de gasolina no afectará a la institución, aclaró Germán Martínez Cázares, director de la institución, informando también que hay un plan de emergencia en caso de que las ambulancias se quedasen sin gasolina.

13:45 – Llegan reportes de todos los sectores de la ciudad sobre llegada de pipas, así como largas filas en cada una de ellas. Sin embargo, la eficiencia de algunas estaciones es incomparable con las de otras, por lo que mientras en algunas el tiempo de espera en fila es de 20 minutos, en otras se calcula de 2 horas.

13:25 am – Empresarios gasolineros locales difunden que calculan que alrededor de las 16:00 horas se agotará toda la gasolina disponible este jueves en la capital, toda vez que los 620 mil litros que arribaron ayer ya fueron distribuidos. En este momento alrededor de la mitad de gasolineras de Morelia operan, la mayoría con gran lentitud debido a la incapacidad de sus administradores de enfrentar la demanda con eficiencia.

12:54 am – Arrancan el abastecimiento a automóviles las estaciones de servicio de Ciudad Industrial, frente al CETIS; a la salida a Salamanca, a un lado de la Kenworth de Michoacán, con lo que el norte de la ciudad comienza a desahogarse. También la gasolinera que se encuentra frente a la tienda Costco, en el libramiento sur, comenzó a operar, con bastante eficiencia, según reportan los usuarios.

12:23 am – Gracias a la agilidad de las redes sociales y a la intensa cobertura en vivo de los medios de comunicación locales, inmediatamente el público acudió a la gasolinera G500 frente a Policía y Tránsito, con lo cual dos filas de 2 kilómetros de largo cubren la vialidad, dejando un solo carril libre a la circulación. Los gasolineros recurrieron a numerar los autos de los clientes pintando sus parabrisas.

11:31 am – Comienza a despachar después del arribo de una pipa de Pemex la gasolinera G500 frente a las oficinas de Policía y Tránsito, en el libramiento sur, donde una fila de 1 kilómetro ya espera.

11:25 am – Arriba gasolina a diversas estaciones de la ciudad, como la de avenida Escuadrón 201, antes avenida Décima; la del Trébol

11:23 am – Acercándose al mediodía, los semblantes de miles de morelianos siguen fríos, según constató primeraplananoticias.mx en un recorrido por el norte de la ciudad, a donde la gasolina prometida no ha llegado, pero sí cada vez más autos sedientos de su fluido vital. “No hay hasta nuevo aviso”, fue la respuesta de los despachadores entrevistados en las estaciones de Santiaguito, el Pípila, avenida Nocupétaro, Madero (a un costado del IMSS) y en la salida a Salamanca, donde las filas son cada vez más largas, esperanzada la ciudadanía en el hidrocarburo asegurado por las autoridades municipales.

FOTO: ACG

10:42 – Escasea el transporte público en la ciudad. Sin embargo, el tránsito alrededor del libramiento está asegurado, gracias a que las combis de la Ruta Gris tomaron el subsidio gubernamental para convertir sus unidades a Gas Natural Vehicular (GNV). Algunas líneas de taxis también se encuentran en pleno servicio, pues también funcionan con GNV; sin embargo, sus tarifas tienen incrementos arriba del 50% por oferta y demanda. Este es el caso de Taxi Radio Morelia, que puede pedirse al 316-6130 y al 316-6289.

10:13 am – La crisis se agudiza y se va convirtiendo en un caos general. Algunos empiezan a sospechar y comentar que no fue tan buena idea alborotar al público anunciando la llegada de millones de litros de gsaolina.

10:00 am – La frustración se va transformando en desesperación. Se crispan los ánimos. La gasolina prometida por el presidente municipal no se ve por lado alguno. Muchos empiezan a comentar que era un engaño, indignados. Algunos piden información a los muchos policías presentes, sin darse cuenta que su semblante es el mismo y comparten su suerte. La desinformación y el abandono de la ciudadanía es total.

9:00 am – No hay tránsito vehicular en las calles. Es mínimo. La población está alrededor de las gasolineras. Los morelianos en general rechazan completamente la posibilidad de utilizar medios alternativos de transporte. Las gasolineras siguen cerradas. Asemejan panales de abejas cada vez más congestionados mientras el sol asciende lentamente en el este del Valle de Morelia.

FOTO: ACG

8:34 am – En algunas gasolineras hay servicio, y las enormes filas van avanzando. Es el caso de la gasolinera en J.J. Tablada, camino a Altozano, la cual despacha tanques llenos, sin ningún tipo de raciocinio o interés por colaborar con el necesario racionamiento, y los ciudadanos se retiran después de una hora de espera uno a uno contentos de allí, al menos, mientras dure el suministro.

8:27 am – En la avenida Nocupétaro, la estación que se ubica junto a la tienda Chedraui, a pocos metros del Pípila, una fila de 30 autos espera el arribo del hidrocarburo prometido, pero los empleados no tienen noticias de cuándo llegará, ni la seguridad de que suceda, ya que a pesar de que medios de información locales aseguraron que se abastecería las 90 estaciones de combustible de Morelia este jueves, eso es imposible con los 620 mil litros que arribaron a esta capital.

VIDEO: Liliana Jiménez

8:00 am – A medida que pasan los minutos, la impaciencia de los ciudadanos que esperan combustible se va convirtiendo en frustración. En las primeras horas de la mañana las filas se han nutrido mucho más y otros miles de morelianos prefirieron asistir a poner gasolina a sus vehículos que ir a trabajar, o llevar a sus hijos a la escuela.

7:51 am – En la gasolinera que se localiza sobre la avenida Madero Poniente, junto a la Mater Dolorosa, a media cuadra del Obelisco a Lázaro Cárdenas, también se espera el arribo de gasolina, pero no hay novedad.

VIDEO: Liliana Jiménez

7:30 am – Durante la madrugada de este jueves fueron abastecidas las estaciones de servicio de Tres Puentes y Río Grande; avenida Juan Pablo II, frente a plaza Katara; Villas del Pedregal; El Relicario; Estadio Morelos, a un costado de la Terminal de Autobuses de Morelia y Avenida López Mateos, fruto de los 620 mil litros de gasolina que arribaron la noche del miércoles a la capital. Hasta el momento no se ve movimiento en otras gasolineras, y en las mencionadas comienza a agotarse el oro negro, ante la desilusión de los ciudadanos en largas filas que durante toda la noche estuvieron consumiendo el valioso líquido que llegó a estos establecimientos, en filas que en algunos casos llevaban uno o dos días ya conformadas.

FOTO: ACG

7:25 am – En la estación de servicio ubicada sobre la esquina de la avenida Madero Poniente con el Río Grande también esperan la llegada del combustible que les fue comprometida. Ahí se encuentra una pequeña fila de 25 vehículos esperando a ser reabastecidos. Sin embargo, se mantiene cerrada y sin información exacta sobre la llegada del deseado abasto.

VIDEO: Liliana Jiménez

7:03 am – En la gasolinera Pemex en la esquina de avenida Michoacán con el Río Grande, a pesar de que no hay servicio, tienen una fila de 20 autos y 50 transeúntes con bidones, los empleados aseguran que esta mañana arribará una pipa y se mantienen listos para dar servicio.

7:00 am – La ciudad amaneció abarrotada de autos estacionados alrededor de las gasolineras. En algunos lugares en filas y en otros simplemente agolpados. Miles de personas decidieron pasar la noche en sus vehículos, en espera de la gasolina que el presidente municipal Raúl Morón Orozco decidió anunciar con bombos y platillos en redes sociales la noche de ayer, al igual que medios de comunicación locales, que incluso inflaron enormemente la gasolina que, según el alcalde y fuentes del interior de la industria petrolera, sería distribuida hoy en las estaciones de servicio.

FOTO: ACG
FOTO: ACG

Deja un comentario