Tres funcionarios de Pemex Logística fueron cesados tras detectar que permitían el flujo de combustible para que fuera robado, informó Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República.

“El Ministerio Público Federal ha iniciado los procedimientos penales contra tres de estos individuos que sus nombres no los podemos dar para no generar un problema en el debido proceso”, dijo durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde presentó el Plan de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex, con el cual busca reducir el robo de hidrocarburos.

Gertz Manero explicó que la nueva administración de Pemex entendió que el huachicol y el robo a todos los ductos no era un asunto exterior, sino que operaban en complicidad adentro y afuera de Pemex.

“Entonces empezó a trabajar de inmediato en Pemex Logística, que es el área que maneja el control de los ductos, estableció con toda precisión y de una manera técnica que quienes manejaban el control de esos ductos desde Pemex eran los que estaban permitiendo que este robo se llevara a cabo”, señaló.

Octavio Romero, director de Pemex, dijo que el sistema de monitoreo y control de los ductos en Pemex fue intervenido el 20 de diciembre y ello derivó en la remoción de los funcionarios.

“Eso fue el día 20 y el resultado lo empezamos a ver a partir del día 21”, afirmó y mostró una gráfica, donde se ve que el 21 de diciembre hubo una “desviación” de 43 mil barriles.

22 de diciembre, 31 mil barriles

23 de diciembre, 28 mil barriles

24 de diciembre, 27 mil barriles

25 de diciembre,19 mil barriles.

El presidente López Obrador detalló cómo fue que detectaron la presunta complicidad de los funcionarios con el robo de combustible.

“Hay un sistema para conocer la presión de los ductos y en todo el día no se procedió a cerrar válvulas, que era lo que se debió hacer y ese día hubo una gran pérdida de combustible en un tramo de ductos. En otro hecho se detuvo a un transportista que entraba y salía a una refinería. Hay elementos, lo demás no podemos darlo a conocer porque están abiertas las investigaciones”, explicó.

El mandatario aseguró que su gobierno no va a actuar sin tener pruebas y convocó a los trabajadores de Pemex a que los ayuden al propósito de cero corrupción para no seguir pasando “vergüenzas” por la corrupción que permite el robo de combustible.

“Esto aclara que no se trata de la simple ordeña de los ductos, sino de un esquema de robo y distribución de combustible de gran escala”, dijo.
“Eso es huachicol pero desde arriba. ¿Cómo se distribuyen más de mil pipas diariamente?, eso es lo que quiero puntualizar. Hay la hipótesis que de todo el robo, sólo 20 por ciento se da con la ordeña de ductos, que es una especie de pantalla, que la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución. Entonces son huachicoleros de abajo y huachicoleros de arriba”, afirmó.

Deja un comentario