Morelia, Michoacán.- A fortalecer a la Secretaría de Migrante con mayor presupuesto, así como sumar esfuerzos en beneficio de los connacionales y de sus familias, fueron parte de los acuerdos asumidos este día entre el titular de la dependencia estatal y los legisladores, informó el diputado Erik Juárez Blanquet, quien resaltó que se debe impulsar reformas que beneficien a los 4 millones 300 mil michoacanos radicados en Estados Unidos.

En la reunión de la Comisión de Migración, con el titular de Semigrante, José Luis Gutiérrez Pérez, se informó que -del 2002 a la fecha- se han realizado 1853 obras del programa 3×1 para migrantes en la entidad, con una inversión de 991 millones 786 mil pesos, en lo que han participado más de 100 municipios.

En este 2018, se detalló en la reunión, se han aprobado 38 proyectos, con un monto superior a los 38 millones de pesos, en 13 municipios, con el apoyo de 18 clubes de migrantes. Y en lo que va de la actual administración estatal se han entregado 6 mil 301 apoyos para distintos proyectos.

En el caso de los michoacanos repatriados, Erik Juárez comentó que se les otorgó la información que indica que, en el 2016, fueron 22 mil personas de nuestra entidad enviados de regreso; en el 2017, 15 mil y en el presente año, hasta el corte del mes de agosto se tienen 11 mil 382 michoacanos.

Ante esto, el legislador reconoció el trabajo del titular de Semigrante, quien ha impulsado una serie de acciones y ha hecho mucho con poco presupuesto, realizando una labor integral en beneficio de la comunidad migrante y sus familias, por lo que propuso, ante sus compañeros de comisión, el fortalecer con mayor presupuesto esta dependencia para el ejercicio fiscal 2019.

Resaltó, en lo que referente a remesas, que el informe señala que en el mes de septiembre ingresaron 2 mil 709 millones de dólares al país y en el presente año, por ese mismo concepto, el reporte es de 24 mil 676 millones de dólares.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local, dijo que se les detalló que Michoacán fue el estado con mayores ingresos en el último trimestre con 819 millones de dólares, según lo reportado por el Banco de México.

En el caso del programa Palomas Mensajeras, que tiene como objetivo la reunificación familiar, se dio a conocer que con el mismo se han beneficiado a 82 municipios a la fecha y se han otorgado más de 5 mil VISAS a adultos mayores.

Asimismo, se detalló que, a través del Seguro Social Norteamericano hasta 2017, se han favorecido a 9 mil 506 michoacanos. A la fecha, dijo el legislador perredista, ingresan por este concepto a Michoacán 5 mil 559 millones de dólares por mes, gracias a las campañas que se realizan entre México y el vecino país, lo que representa un 12.85 por ciento más que lo ingresado al inicio de esta administración estatal, siendo el monto recibido, durante el año pasado, de 66 millones 715 mil dólares.

Cabe señalar que en la reunión Erik Juárez consideró necesario fortalecer con mayores recursos a esta dependencia, a la que pidió cerrar filas para crear más centros de atención al migrante municipales, ya que actualmente se tienen en la entidad alrededor de 90.

Destacó la organización de la comunidad migrante y la solidaridad que siempre manifiestan; por lo que, llamó a blindar y apoyar a los clubes existentes y contemplar la creación de más.

En la reunión de trabajo, el titular de la Secretaría del Migrante dio a conocer que son cinco los consulados los más concurridos por los migrantes michoacanos, mismos que se ubican California, Texas, Nevada, Illinois y Georgia, al tiempo, que se dio a conocer que el presupuesto con el que operó en el presente año, fue de 75 millones de pesos; así también se habló sobre realizar encuentro con los connacionales que radican en el vecino país y sobre lograr, por Ley, que en la próxima legislatura haya un diputado migrante.

Deja un comentario