Foto: ACG

Morelia, Michoacán.- Diputados de la LXXIV Legislatura solicitaron un incremento económico para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), dónde se otorgue el 6 por ciento del presupuesto de egresos del Estado de Michoacán, así lo expuso ante el pleno Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador parlamentario de Morena.

“Requieren en apoyo que la dote de viabilidad financiera que la permita ser un pilar formativo y cultural. Nunca se ha destinado más del 4 por ciento del presupuesto estatal a nuestra máxima casa de estudios, lo que resulta en la falta de pagos a académicos y administrativos”, afirmó.

A nombre de diversos legisladores, citó la reforma de los párrafos segundo y tercero del artículo 143 de la Constitución Política del Estado de Michoacán, donde se contempla un porcentaje permanente correspondiente al 6 por ciento del presupuesto total del Estado, lo que es suficiente para cubrir las necesidades financieras a cabalidad.

Foto: ACG

“De 2013 a 2017 le fueron asignados 12 mil 743 millones de pesos pero ha ejercido un total de 15 mil 902 millones de pesos, creando un déficit de 3 mil 169 millones de  pesos”.

Por su parte, Medardo Serna González, rector de la UMSNH, celebró la iniciativa propuesta ante el pleno por los legisladores, donde recalcó que ante la necesidad de los más de 3 mil 700 millones de pesos al año en presupuesto para la Casa de Hidalgo, urge la ampliación del presupuesto.

Destacó que es necesario hacer los cambios que urgen para rescatar las finanzas de la máxima casa de estudios.

“Viene acompañada de una serie de aspectos que ya estamos trabajando como en transparencia, rendición de cuentas. Estamos con mesas de trabajo para que entre sindicatos y autoridad podamos encontrar las soluciones que den viabilidad financiera”.

Asimismo, recordó que este jueves 8 de noviembre se reunirá una comisión conformada por rectoría, Consejo Universitario, sindicato de profesores y empleados, para dialogar con los diputados federales para la gestión de recursos necesarios que alcanzan los 870 millones de pesos para el pago de salarios y prestaciones.

Deja un comentario